Presentan su candidatura en Madrid
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Simón Casas y Matilla se incorporan a Taurodelta

Ambos figuran como consejeros de la sociedad presidida por Martínez Uranga que concursará por Las Ventas y en la que Martínez Erice ocupará el cargo de consejero delegado
Íñigo Crespo
lunes 05 de diciembre de 2011

J.A.Martínez Uranga: “Es un acuerdo para luchar por la Fiesta” / “Juntos trabajaremos en sintonía” / “Ni se nos pasa por la cabeza contrarrestar al G10”

Simón Casas: “El objetivo es aumentar la calidad del espectáculo” / “Es la apertura de un nuevo horizonte” / “Mi proyecto cultural sigue ahí”

Toño Matilla: “Pretendemos aunar conceptos y formas de trabajar” / “Cuatro cabezas dan más de sí que dos”

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DE LA RUEDA DE PRENSA

Simón Casas: “Había que anteponer el interés general del toreo a la postura individualista”

Taurodelta, Casas y Matilla, alianza por Las Ventas

A las doce en punto de esta mañana han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Hotel Wellington de Madrid José Antonio Martínez Uranga, su hijo Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Toño Matilla.

El acto lo ha iniciado José Antonio Martínez Uranga, quien ha leído un comunicado en el que afirmaba: “Se cerró un acuerdo ayer por la mañana en el que tanto Simón Casas como Matilla pasan a formar parte como consejeros de la empresa Taurodelta, que será la que licite por Madrid, empresa de la cual yo soy presidente y mi hijo Manuel Martínez consejero delegado”.

Tras la lectura del comunicado, Martínez Uranga reveló: “Los primeros contactos se produjeron hace bastante tiempo, incluso hace más de un año y hace aproximadamente quince días volvimos a hablar. No hemos querido formar una UTE puesto que se trata de una figura muy compleja y hasta el momento tampoco hemos terminado de definir las labores de cada uno aunque al estar todos juntos trabajaremos en sintonía”.

El veterano empresario donostiarra, señala: “En principio será Simón Casas quien se ocupe de toda la faceta cultural de Las Ventas, que es un tema que él domina” y en relación a las contrataciones y la elaboración de San Isidro, que empezará a confeccionarse en enero, “estaremos los cuatro”.

Con respecto a aspectos más generales, Uranga ha dicho: “Este es un acuerdo para afrontar los momentos críticos que atraviesa la Fiesta y una forma de luchar los cuatro en favor y en pro de ella”. En ese sentido, sobre la crisis económica, afirma: “No creo que vaya afectar en la taquilla pero sí que está afectando a la forma de desarrollar los estamentos del toreo, puesto que no se dan novilladas y ese es un tema que me preocupa especialmente. Por eso, vamos a esforzarnos por allanar el camino a los novilleros”.

Además, comenta: “Esta es una unión de fuerzas y en ningún caso se trata de una unión para contrarrestar al G10, ni se nos ha pasado por la cabeza puesto que lo primero que tenemos que hacer es estar de acuerdo con los toreros”.

Asimismo, a pregunta de los periodistas, ha dicho que este “es un acuerdo que para nada está en connivencia con la Comunidad ni tiene su visto bueno, aunque tampoco creo que se oponga”.

Con respecto a la relación personal que en los últimos tiempos ha tenido Uranga con Simón Casas, el empresario vasco ha dicho: “Es cierto que hemos estado distanciados pero también unidos. Nos conocemos de hace ya cuarenta años. Sus últimas querellas me han hecho enfadarme, pero son cosas que están olvidadas”.

Sobre el pliego, adelanta: “La bajada sustancial del canon va ayudar en los próximos años a la hora de gestionar Las Ventas, aun así habrá que contar con los ingresos atípicos, puesto que sin ellos es imposible dirigir Madrid. Es innegable que la rebaja económica va a salvaguardar nuestros intereses, puesto que somos empresarios y no ONG‘s”. En este sentido, el propio José Antonio ha revelado que sin la bajada del canon “yo no me hubiera presentado”.

Además, ha anunciado que los veedores de Taurodelta seguirán siendo los mismos y que ya tienen vistas más de setenta corridas de toros en el campo.

SIMÓN CASAS: “El objetivo es aumentar la calidad del espectáculo”

Por otro lado, Simón Casas ha arrancado diciendo: “Agradezco a José Antonio sus palabras puesto que es verdad que aunque hemos tenido conflictos en el pasado, todos ellos han sido profesionales y de negocios, nunca hemos tenido conflictos en las relaciones humanas”.

Con respecto a la unión, expresó: “En el toro hay competencia y una forma de hacerle frente es aunando intereses y uniendo experiencias y conceptos. El objetivo fundamental es aumentar la calidad del espectáculo taurino, cosa que se verá reflejada en nuestra oferta”; adelantando, al igual que Uranga, que pretende “cambiar conceptos” en las novilladas de Madrid.

Con respecto al pliego, ha oficializado lo que ya adelantó APLAUSOS: “Los criterios selectivos del pliego hacen que por separado solamente pudiéramos presentarnos José Antonio y yo. En mi caso con Nimes y Málaga, donde aunque sólo tengo un 4% en la sociedad mantenía un cargo directivo en la misma”.

El empresario francés ha confesado: “Una vez que Toño y yo entremos como consejeros delegados en Taurodelta no podremos presentarnos por separado a otros concursos, puesto que nuestras plicas quedarían invalidadas”. Esto quiere decir que, por ejemplo, si Taurodelta concursa por Albacete, la presentación de ofertas por parte de Matilla o Casas invalidarían las suyas y también la de Taurodelta.

Simón también ha asegurado que esta unión “es la apertura de un nuevo horizonte para proteger y defender la Fiesta y poner en marcha un nuevo modelo de gestión que única y exclusivamente puede tener como punto de partida Madrid”.

Además, acerca de la rueda de prensa que ofreció hace unos meses en la que presentaba oficialmente su candidatura a participar en el concurso, ha dicho: “No renuncio a nada de lo que tenía pensado. Mi proyecto cultural sigue ahí y habrá que buscar la fórmula para llevarlo adelante”. A este respecto ha dicho que él adelantó parte de su oferta “porque me preparaba para concursar solo, pero, sin embargo, los últimos días se han producido movimientos colaterales en base a mis relaciones personales con Matilla y Martínez Erice que han desembocado en lo que hoy estamos presentando”.

TOÑO MATILLA: “Cuatro cabezas dan más de sí que dos”

Por su parte, Toño Matilla únicamente ha aclarado que la unión “no he sido yo quien la ha propiciado, ni mucho menos he sido el hilo conductor de la misma. Lo que hemos pretendido es aunar conceptos y formas de trabajar porque entiendo que cuatro cabezas dan más de sí que dos. Tengo mucha amistad tanto con José Antonio como con Simón y sobre todo con Manuel Martínez Erice”.

Por último, la mesa al completo ha asegurado que no contempla nadie la opción de que se presente alguna otra candidatura al concurso “porque no es posible ya que nadie cumple los requisitos”, y ninguno de los presentes ha querido adelantar nada del contenido de la oferta. “Trabajamos en ella ahora y además lo prohibe el pliego”.

Los plazos del concurso siguen vigentes: el día 12 finaliza el plazo de presentación de plicas, el 19 se abre la oferta y 29 habrá nueva empresa de forma oficial.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando