Podría ser vetado tras causar baja dos tardes en 2011

Víctor Barrio podría no actuar en Francia el año que viene

Vic Fezensac acoge la asamblea General de la Unión de Ciudades Taurinas, en la que se marcan dos objetivos: sanear la economía del sector y hacer frente a los antis
André Viard
jueves 15 de diciembre de 2011

La rebaja del IVA y el uso de la nueva puya ideada por Bonijol, otros asuntos tratados.

Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidente de la Unión de Ciudades Taurinas: “Las ferias francesas hoy en día corren un serio peligro”

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de la Unión de Ciudades Taurinas en Vic Fezensac, en presencia de representantes de las 46 ciudades taurinas francesas.

Como preámbulo a su intervención, Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidente de la Unión de Ciudades Taurinas, definió los dos objetivos de la entidad que preside para el año 2012: sanear la economía del sector para sortear los efectos de la crisis económica que afecta a toda la sociedad, y luchar con mucha firmeza contra los ataques antitaurinos radicales que se han multiplicado en Francia en el 2011.

“Hay que volver a un costo del espectáculo que entre dentro de las posibilidades de las familias, ha dicho, so pena de perder gran parte del público habitual de nuestras plazas, que ya no puede soportar el peso de unas entradas que los organizadores han tenido que subir desde hace varios años para hacer frente a la súbida de honorarios de las figuras. El sector profesional debe entender esta postura porque de lo contrario las pérdidas generadas en la mayoría de las plazas francesas van a ser utilizadas por los abolicionistas en contra del espectáculo taurino. Y en muchos ayuntamientos, esto puede crear serios problemas. Por esta razón, hay que buscar un equilibrío que preserva el porvenir de la cultura taurina a través de una gestion realista de las ferias. Se trata, por supuesto, de un objetivo delicado, pero es la única manera de sanear la economía de las ferias francesas que hoy en día corren un serio peligro”, dijo Darrieussecq.

Este análisis, compartido por las plazas de primera categoría que hace unas semanas habían anunciado que pedirán a los toreros rebajar en un 20% los honorarios superiores a 60.000 euros, ha recibido el apoyo de las demás plazas que les han mostrado su solidaridad después de que Gabriel Bellocq, alcalde de Dax, haya explicado que se trataba de defender la cultura taurina y de permitirle al sector profesional tener una visión más realista del mercado francés.

En cuanto a la defensa de la cultura taurina, después de que el presidente del Observatorio haya analizado las consecuencias positivas de la inscripción de la Fiesta en el patrimonio cultural francés, Guillaume François, en nombre de la presidente, ha explicado que se va a elaborar un marco legal para impedir en todas las ciudades taurinas el acceso de los antitaurinos en el perímetro de las plazas, y que se establecerá también un informe para que a cada infracción a las medidas de las ciudades taurinas correspondan las denuncias pertinentes.

Por otra parte, se ha planteado la creación de una fuerza de intervención masiva on-line para contrarestar las acciones abolicionistas en internet.

Las otras cuestiones tratadas durante la asamblea general fueron:

-La rebaja del IVA correspondiente al espectáculo taurino -hoy 19,6% cuando el espectáculo cultural goza de un 5,5%, o de un 2,1% en ciertos casos-, ha podido ser planteada al ministerio de hacienda gracias a la inscripción de la Fiesta en el patrimonio cultural francés. No se espera una solución inmediata, dada la conyunctura, pero sí a medio plazo.

-El uso de la puya “francesa” ideada por Alain Bonijol y que ha dado total satisfacción tanto a los profesionales como a los organizadores en todas las plazas donde se ha utilizado este año: Arles, Béziers, Vic, Mont de Marsan… La prueba seguirá durante la temporada 2012 con estudios veterinarios comparativos, y se decidirá sobre su aprobación definitiva a final del año entrante.

-La asociación de veterinarios taurinos franceses, representada por su presidente Gérard Bourdeau, ha desvelado los resultados de los análisis de pitones efectuados en las plazas de primera categoría, los cuales son negativos en un 90%. Para los 10% donde se ha averiguado “pérdida de sustancia inexplicada”, no se ha abierto ningún expediente sancionador, puesto que ninguna de las ganaderías tratadas ha dado positivo para dos toros en un mismo lote.

-Dos plazas, Parentis y Roquefort, han denunciado al novillero Víctor Barrio y su apoderado Pablo González por haber mandado dos partes facultativos consecutivos en estas plazas y haber actuado al día siguiente de las dos novilladas donde no compareció. En Parentis estaba anunciado el día 6 de agosto frente a un lote de Murteira Grave, y en Roquefort el día 14 de agosto frente a uno de Fidel San Román. La asamblea general de las Ciudades Taurinas ha decidido infligirles una censura al novillero y a su apoderado, lo que debería de impedirles pisar las plazas francesas pertenecientes a esta entidad durante la temporada que viene.

-Acto seguido, varios representantes de ciudades taurinas han pedido a la junta directiva organizar un voto para infligirle también una censura a Sebastián Castella por las declaraciones efectuadas desde Quito en las cuales decía que matar el toro no era lo más importante del espectáculo taurino. El representante del ayuntamiento de Béziers, ciudad natal del torero, ha pedido a la junta no tomar una decisión inmediata, y con mucho acierto, en nombre de la presidente, Guillaume François, ha propuesto escribirle para que rectifique estas declaraciones que han causado un gran estupor dentro de la afición francesa.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando