El exministro británico Lord Tristan Garel-Jones ha pronunciado este mediodía el Pregón Taurino 2012, acto que da el pistoletazo de salida a la temporada taurina en la capital hispalense y que ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega. Garel-Jones, que ha sido presentado por Eduardo Serra, exministro de Defensa, ha citado en su discurso a Belmonte -de cuya muerte se cumple hoy mismo medio siglo- y ha subrayado huir de un mundo monocultural, apelando a la cultura taurina como símbolo distintivo de nuestro país.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Garel-Jones fue ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido. Durante su mandato fue responsable de las negociaciones para el Tratado de Maastricht y de los asuntos de seguridad, además del comercio internacional y las relaciones con Latinoamérica.
Miembro del Partido Conservador desde 1974, fue diputado por Watford en 1979. Posteriormente, de 1983 a 1986, fue Lord Comisionado del Tesoro, y tesorero de la Corte de Su Majestad en 1989. Además, ha sido consejero de la Unión de Bancos Suizos, de British Petroleum y de British Airways. Posteriormente, miembro de los consejos de administración de Iberia, Acciona y Vodafone. Desde que dejase el Gobierno británico en 1993 se dedicó al mundo de la empresa y fue managing director del UBS Investment Bank. Ha sido presidente de la fundación Euramérica.
Además, está casado con la española Catalina Garrigues Carnicer y está vinculado a España pasando gran parte de su tiempo libre en la localidad abulense de Candeleda.
El político ha sucedido como pregonero a personalidades como el arquitecto Rafael Moneo, el Nobel Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, el catedrático Andrés Amorós o los escritores Arturo Pérez Reverte y Carlos Fuentes, entre otros.
(Foto: González Arjona)
