PARTE MÉDICO

Julio Norte padre: “Ha tenido suerte, la cornada no ha perforado la vejiga”

Jorge Casals
martes 23 de septiembre de 2025
El matador de toros desvela la última hora de su hijo, que permanece en la UCI tras la grave cornada que sufrió este lunes en la zona perianal que le ha desgarrado el ano “como un libro”

El novillero Julio Norte evoluciona favorablemente de la grave cornada que un novillo de Victoriano del Río le infirió en la zona perianal este lunes en San Agustín del Guadalix. El salmantino permanece en la UCI del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde fue intervenido de urgencia, y según ha podido confirmar su padre, el matador de toros del mismo nombre, "ha pasado la noche sin fiebre y de momento todo evoluciona bien".

Julio Norte sufrió una extensa cornada que entró en la zona perianal, entre el coxis y el ano, que según su padre "le abrió el ano como un libro". Aunque la cornada fue extensa, con afectación del esfínter, llegó hasta la vejiga "aunque afortunadamente no la ha perforado, que es lo peor que podría haber pasado, ha habido suerte en ese sentido".

La intervención ha requerido una compleja reconstrucción de la zona. Ahora, según Julio Norte, "toca esperar al menos 72 horas porque es una zona muy propensa a las infecciones, mientras tanto, permanecerá en la UCI". Su padre ha podido entrar a verle esta mañana, "está bastante más animado que ayer, lo pasó fatal pero ya está con más ganas de torear. Ha sido una pena porque estaba cuajando un sensacional final de temporada, solo lo podía parar un novillo y así ha sido".

Aunque en el momento del percance se quejaba mucho del oído, ya ha recuperado la audición "y no tiene nada, también le han quitado el collarín porque cayó de mala manera. Ahora solo nos preocupa que no aparezca una infección en la herida y que todo vaya según esperan los médicos", concluye el padre del novillero.

 

PARTE MÉDICO JULIO NORTE:

El novillero Julio Rebaque Luis "Julio Norte" ha sufrido una cornada por asta de toro, en la tarde de ayer, 22 de septiembre de 2025, en la localidad madrileña de San Agustín del Guadalix. En el festejo de la Feria de Moncalvillo se lidiaban astados de la ganadería Victoriano del Río, siendo el segundo de la tarde, primero del lote de Julio Norte, el que le causó el percance.

Después de una primera exploración en el quirófano móvil, se decide trasladar al novillero al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes para realizar una revisión quirúrgica en la que se encuentran los siguientes hallazgos: "Herida inciso-contusa, penetrante, de unos 4 cm de diámetro y 15 cm de profundidad, bordes anfractuosos, postanal a las 6 h en litotomía. Desgarro completo de aparato esfintérico posterior, EAE, EAI y fascículo derecho del puborrectal. Coágulo postanal que asciende por espacio isquiorrectal derecho, disecando hacia anterior a dicho nivel en lo palpable. No sangrado activo, no fuga de azul de metileno instilado por SV. No se aprecia defecto de mucosa rectal en todo el tramo explorado". Y se realiza, "bajo anestesia general y con cobertura antibiótica empírica de amplio espectro, lavado exhaustivo con suero betadinado. Comprobación de hemostasia. Reconstrucción esfintérica / esfinteroplastia posterior-iniciada. Plicatura puborrectal. Drenaje en espacio isquiorrectal derecho. Cura plana con Betadine gel".

Desde el punto de vista urológico: "Se recambia sonda vesical 22Ch, globo 15 cc. Lavado vesical con extracción de abundantes coágulos frescos, dejando orina clara. Se introduce azul de metileno intravesical sin evidenciar comunicación hacia herida penetrante ni canal anal. Conectada SV a bajo flujo". El paciente pasa a sala de reanimación postoperatoria y se mantiene en observación, a la espera de evolución y posibles lesiones o complicaciones secundarias.

Pronóstico grave.

Dra. Francisca Lima Pinto

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando