El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes, 7 de octubre, si se toma en consideración la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) promovida por unas doscientas organizaciones animalistas que busca derogar la ley 18/2013, una ley que delimita la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, algo que devolvería a las comunidades autónomas la legislación sobre espectáculos taurinos. Un texto que contenía unas 700.000 firmas de las que la Junta Electoral Central dio por válidas 664.777, y que fue presentado el pasado mes de febrero.
En la cámara de representantes están ya formalizadas las posturas, los grupos de Sumar, ERC, Junts y EH Bildu se han mostrado abiertamente a favor de derogar la ley 18/2013, el PNV esperará hasta el momento de la votación para definir su postura, aunque su portavoz ya se mostró partidaria de la derogación hace unos días. Por el contrario, PP y VOX han mostrado su rechazo a la iniciativa. El PSOE jugará un papel decisivo, su postura es ambigua ya que entre la organización socialista hay voces discrepantes entre los partidarios y contrarios a la tauromaquia. De esta bancada socialista dependerá si la ILP avanza o no en su tramitación, la derogación de la ley 18/2013 devolvería competencias a las autonomías, suceso que puede ser clave en su postura.
El Pleno del Congreso de los Diputados está previsto para las 15:00 horas (horario peninsular) y el debate y votación para la toma en consideración de esta ILP ocupa el primer punto del día.

