Nueva amenaza por parte del Gobierno contra la tauromaquia. En esta ocasión la cruzada es contra los menores de edad a través del Ministerio de Juventud e Infancia, que este martes anunció que contempla, en la propuesta de ampliación de la Ley de Protección de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), que no se permita ni la participación ni la asistencia de los menores en actividades, eventos o espectáculos en los que se ejerza violencia contra los animales.
Desde el ministerio explican que con estas medidas, Juventud e Infancia quiere cumplir la recomendación que ya en 2018 hiciera el Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España, que reclamaba "prohibir la asistencia de menores de 18 años", con el propósito de "prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños".
La propuesta parte del departamento que dirige Sira Rego, que remitió hace meses el borrador del texto al resto de los ministerios. En estos momentos, la reforma está pendiente de recibir las aportaciones del Ministerio de Justicia, encabezado por Félix Bolaños, antes de su posible elevación al Consejo de Ministros.
Cabe recordar que en el VII Examen del Comité de los Derechos del Niño (CDN) a España, varios miembros de este organismo preguntaron a la delegación española, encabezada por la ministra Sira Rego, sobre esta reclamación. Rego, como ya hizo en la última Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados, informó al comité sobre la incorporación de esta prohibición en la propuesta para ampliar la Lopivi.
El anterior examen a España se produjo en 2018, cuando incluyó en el informe sobre el país una observación en la que indicaba que, "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como púbico en espectáculos de tauromaquia".
Foto: Javier Arroyo
