VALENCIA

Adolfo Martín: “A la plaza no se va a gritar, se va a escuchar y aprender”

Redacción APLAUSOS
sábado 25 de noviembre de 2023
El ganadero y Román protagonizaron este viernes en Sagunto un interesante coloquio enmarcado en el ciclo “Sorolla y los toros”

Adolfo Martín y Román fueron los protagonistas este viernes en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. Ambos ofrecieron un interesante coloquio, moderado por José Luis Benlloch y enmarcado en el ciclo “Sorolla y los toros” que visitará durante las próximas semanas distintas localidades de la Comunidad Valenciana.

El ganadero fue recibido con una sonora ovación de agradecimiento ya que este acto supuso su reaparición en público tras una importante intervención quirúrgica: “No fui ni a ver mi corrida de Madrid”, señaló Adolfo Martín, que pronto entró en materia: “La gente, sobre todo muchos jóvenes, van a la plaza a gritar. Y deben ir a escuchar y aprender”, dijo Adolfo al principio de su discurso. El ganadero tuvo palabras de elogio durante toda la noche hacia Román tras repasar la trayectoria del valenciano con su ganadería: “Te mereces triunfar”, le dijo.

Román habló de su próxima cita en Fallas ante seis toros: “De momento duermo, aunque poco porque estoy madrugando, llevo algo más de rutina. Está hablado y se va a hacer. Falta cerrar las ganaderías, el día… Quiero que sean ganaderías que tengan un porqué, que tengan ligazón con mi carrera, pero no vale cualquier toro para Valencia. Estamos en ello. Haga lo que haga, puedo asegurar que se está haciendo con el máximo cariño posible. Estoy muy ilusionado”.

La idea de estoquear seis toros en Valencia se debe a la celebración de sus diez años como matador de toros: “Me apetecía hacer algo especial. Valencia es mi casa, donde se me quiere, donde está la escuela y siento el cariño de la gente. Es un agradecimiento a Valencia. Quiero que esa tarde suponga un golpe definitivo a mi carrera”.

El valenciano habló precisamente de su trayectoria: “Cada uno está donde se merece. Ser torero va mucho más allá que dar pases. En ocasiones me he dejado llevar demasiado por mis emociones y eso pasa factura. Aun así me siento afortunado. Mi carrera va hacia arriba, cada temporada voy madurando”.

Adolfo Martín destacó el momento actual del toro: “Los ganaderos se han dado cuenta de que en estos tiempos hay que darle más bravura a los toros. Ha habido un momento de un toro muy previsible y fácil. Pero ahora las ganaderías han perfeccionado un toro como no ha embestido nunca. A mí me dicen que he dulcificado la ganadería, pero como no busques el toro bueno no hay quien se ponga delante”.

El ganadero explicó las características de su toro, las claves de cómo torearlo, sus dificultades, a lo que Román respondió: “Es un toro al que hay que ir haciendo y hay un momento que ya lo tienes. Ahí es cuando hay que dejarle la muleta, en ese instante sientes que estás toreando y no pasando al toro. Es un toro que exige mucho y cuando confías en él… eso sí, el malo se define enseguida y con la muleta es difícil corregirlo. Pero el bueno tiene embestidas muy especiales”.

Adolfo Martín comentó la coyuntura tan difícil por la que están viviendo los ganaderos con el aumento de los costes: “El momento a nivel económico es muy complicado”. Y reconoció la importancia del festejo popular en una tierra donde los ganaderos encuentran un salvavidas cada temporada: “He defendido siempre el festejo popular. La fuerza del toro en la calle no la tenemos en la plaza, así que algo habremos hecho mal los de la plaza”.

“El torero es un artista y el artista cuando más expresa es cuando más a flor de piel tiene las emociones”, reconoció Román, quien añadió al respecto: Cuando se está feliz y tranquilo es cuando fluyen las cosas. Esta es una profesión en la que el toro es muy celoso, hay que dedicarle mucho tiempo y pensar mucho en él. El toro es muy egoísta con los que están a tu lado”.

El acto comenzó con la exposición de paneles con las principales obras de temática taurina de Joaquín Sorolla así como con la proyección de un documental sobre el genial pintor valenciano elaborado por la redacción de APLAUSOS.

Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la concejala de Fiestas, Patricia Sánchez, el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez, y la Junta Directiva de la Federación de Peñas de la localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando