Este lunes arranca una de las ferias de novilladas más importante del mundo. Arganda del Rey celebra la edición XXXV (nada menos) de su Vid de Oro, en esta ocasión compuesta por seis novilladas picadas y una sin caballos. El alcalde de la ciudad madrileña es Alberto Escribano, que analiza la clave para sacar adelante año tras año todo un clásico del calendario: “Llevamos muchos años trabajando para mantener el nivel de nuestra feria de novilladas. Hay pocas con este nivel, el esfuerzo es grande a nivel presupuestario y de trabajo por parte de la comisión taurina”.
La plaza del pueblo lleva doscientos años acogiendo festejos taurinos. Los tiempos han cambiado, el montaje es costoso, pero sigue manteniendo la esencia primitiva de la convivencia de la sociedad con el toro. “Se lidian 93 reses en total, sumando las novilladas con los toros de capea, los de los encierros y el concurso de recortes”. Todos recorren las calles de Arganda fusionando tauromaquias.
En los últimos años ha ido creciendo de manera considerable el número de abonados y de asistentes a las novilladas en general. “En 2023 se acabaron las entradas en dos de las novilladas. En las demás había mucho ambiente pero nos quedaba la espinita de la grada de sol por lo que hemos creado un abono joven para que todos los jóvenes de Arganda cubran ese espacio. Ha sido un éxito”.
La fuerza del toro en Arganda está por encima de cualquier color político. Es nexo de una población referencia en la Comunidad de Madrid que crece como ciudad dormitorio de Madrid. Tradición intocable por su arraigo, por ser motor económico y por la trascendencia mediática: “Tenemos unas fiestas con una identidad muy marcada y es lo que estos días se pone en valor, porque nuestro pueblo ha crecido mucho pero tenemos que estar contentos de que no haya perdido las costumbres y tradiciones que nos han hecho únicos”, explica el regidor.
Las líneas de la feria que empieza este lunes y se prolongará hasta el 16 de septiembre son claras: “Variedad de encastes unida a las figuras novilleriles”. No es un trabajo fácil. Por ese motivo, durante todo el año la comisión taurina de la ciudad se vuelca en búsqueda de novillos como base de las contrataciones posteriores. Hay cerca de 1.500 abonados que respaldan esta gestión. Un 75 % del aforo cubierto de partida… Por algo será.
Los carteles son los siguientes:
Lunes, 9 de septiembre. Novillos de Adelaida Rodríguez para Sergio Sánchez, Bruno Aloi y Cid de María.
Martes 10. Novillos de Talavante para Manuel Román, Marco Pérez y Javier Zulueta.
Miércoles 11. Novillos de Pablo Mayoral para El Mella, Adrián Centenera y El Mene.
Jueves 12. Novillos de Baltasar Ibán para Juan Herrero, Cristiano Torres y Mariscal Ruiz.
Viernes 13. Novillos de Juan Manuel Criado para Diego Bastos, Nek Romero y Alejandro Chicharro.
Lunes 16. Novillos de Luis Algarra para Aarón Palacio, Tomás Bastos y Joel Ramírez.
Martes 17. Novillada sin picadores. Erales de Torrenueva para Fran Benito, Sergio Rollón, Marta Martín y un añojo de Ignacio López para el becerrista Hugo Hernández.