FERIA DE SAN LUCAS

Alboroto de Curro Díaz y El Fandi en el emotivo adiós de El Cordobés en Jaén

Ángel A. del Arco
domingo 15 de octubre de 2023
El jienense cortó dos orejas y un rabo a un buen toro de El Parralejo de vuelta al ruedo; el granadino se llevó un botín de cuatro orejas y un rabo; y El Cordobés cortó la última oreja de su carrera

Curro Díaz armó el taco en Jaén. Faenón y tres orejas y rabo, dos de un toro de vuelta de El Parralejo. Abrió la puerta grande junto a Fandi, que paseó cuatro trofeos y otro rabo en la emotiva despedida de los ruedos de El Cordobés, que cortó la última oreja de su carrera en una tarde en la que no tuvo fortuna con sus toros: el primero se partió un pitón y el cuarto titular fue devuelto. Entre el clamor del público, su padre, Manuel Benítez, y en el momento más esperado de la tarde, al finalizar el festejo, le cortó la coleta poniendo así fin a 30 años de alternativa.

El quinto de El Parralejo dejó lucirse en un bueno y breve recibo a la verónica. Saludó en banderillas Juan Carlos García. Brindó Curro Díaz al público para realizar una gran faena. Ligada, ajustada y ceñida, realizada en un palmo de terreno. Siempre bien colocado, le formó un alboroto sobre la diestra. Por el pitón izquierdo le costó más, teniendo importancia los naturales. Volvió a rugir la plaza de vuelta a la derecha, rematando su faena otra vez al natural con muletazos larguísimos. Bonito final por bajo lleno de torería y buen gusto. Se empezó a pedir el indulto, pero Curro Díaz lo despenó de un estoconazo que lo tiró en el centro del platillo. Dos orejas y rabo.

El segundo fue también un toro de Sancho Dávila, flojo y noble. Buenas verónicas de Curro Díaz, destacando la media sobre el pitón izquierdo. Brindó su faena de muleta a Manuel Díaz “El Cordobés”. A placer realizó una faena de muleta, siempre a media altura, sin obligar la noble y floja embestida. Trasteo limpio y cadencioso por ambos, destacando de nuevo los remates con buenos pases de pecho. Faena larga rematada de estocada entera. Oreja con fuerte petición de la segunda.

El último toro en la carrera de Manuel Díaz “El Cordobés” fue el sobrero de El Capea tras la devolución del cuarto por manifiesta flojedad. El sobrero, de nombre Mercenario Espí, marcado con el número 23 y de 477 kilos de peso. Lo recibió Manuel Díaz o eso quiso, pues el astado no quiso capote, saliendo suelto en todo momento. Brindó su última faena al público. Hasta ese momento la tarde fue complicada, pero se pudo desquitar en parte en varias tandas sobre la derecha, en series cortas, intentando templar y el de pecho obligado. Mejor al natural en una buena serie muy jaleada. Un intento de salto de la rana y toreo de cercanías para dar por finalizada la última faena de su vida torera. Tras un pinchazo y una estocada entera recibió un aviso y fue premiado con una oreja tras fuerte petición de la segunda.

El primero de la tarde, de la ganadería de Sancho Dávila, apretó de salida, no dejando a Manuel Díaz “El Cordobés” lucirse con el capote. Recibió un fuerte puyazo, saliendo muy mermado. Sin lucimiento en los siguientes tercios, Manuel Díaz brindó su faena de muleta a su hermano Chema. En un derrote contra el burladero el toro se rompió el pitón izquierdo. Se formó una gran bronca en los tendidos pidiendo la devolución del astado. Manuel Díaz lo pasó por ambos lados dejando pasar el tiempo. Mató de media estocada. Silencio.

Variado con el capote en el recibo de El Fandi al último de la tarde de El Parralejo. Igualmente en el quite por lopezinas. Tercio de banderillas espectacular poniendo la plaza en pie. Igualmente la puso en un trasteo largo y de muchísimos muletazos, con una entrega absoluta en todo momento. Mató de soberbia estocada. Dos orejas y rabo.

David Fandila “El Fandi” formó un alboroto en los primeros tercios. Recibió a su primero de larga de rodillas, verónicas y chicuelinas. Sin apenas picar, un quite por navarras. Con las banderillas el tendido vibró en los tres pares, incluso se pidió un cuarto entre gritos de torero torero. El público en Jaén es soberano, festivo y generoso. Brindó su faena de muleta a El Cordobés. La faena fue larga, de muchos muletazos por ambos lados ante un público que se lo aplaudió todo, lo bueno y lo menos bueno, siendo muy generoso en su valoración con los toreros. El Fandi puso toda la carne en el asador, dejando tras un pinchazo una contundente estocada. Dos orejas.

Jaén. Domingo, 15 de octubre de 2023. Toros de Sancho Dávila, El Parralejo (4º, 5º y 6º) y El Capea (1º bis), de juego desigual. El quinto, de El Parralejo, de nombre Tomillo, número 23, fue premiado con la vuelta al ruedo. El Cordobés, silencio y oreja tras aviso; Curro Díaz, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas y rabo; y El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Casi lleno. Saludó en banderillas del quinto Juan Carlos García.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando

    FOTOGALERÍA

    El Mella arrasa en Olivenza (La novillada, en imágenes)

    El Mella arrasa en Olivenza (La novillada, en imágenes)

    Curro Díaz armó el taco en Jaén. Faenón y tres orejas y rabo, dos de un toro de vuelta de El Parralejo. Abrió la puerta grande junto a Fandi, que paseó cuatro trofeos y otro rabo en la emotiva despedida de los ruedos de El Cordobés, que cortó la última…

    Este contenido está protegido para usuarios registrados

    Cargando

    FERIA DEL TORO

    Los novillos de La Cercada permiten soñar el toreo a Domínguez, Sánchez y El Mella en Olivenza

    Los novillos de La Cercada permiten soñar el toreo a Domínguez, Sánchez y El Mella en Olivenza

    Curro Díaz armó el taco en Jaén. Faenón y tres orejas y rabo, dos de un toro de vuelta de El Parralejo. Abrió la puerta grande junto a Fandi, que paseó cuatro trofeos y otro rabo en la emotiva despedida de los ruedos de El Cordobés, que cortó la última…

    Este contenido está protegido para usuarios registrados

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando