Una brava corrida de Santiago Domecq en la segunda de Dax. Indultó Clemente a Delicado, sexto bis de un conjunto de muy alta nota. El francés salió en hombros con un soberbio Perera, el mayoral y el hijo del ganadero en una tarde inolvidable en la que Ginés Marín también hubiera merecido salir en volandas.
El titular que hizo sexto fue devuelto y en su lugar salió un sobrero de preciosas hechuras y bonita estampa, que repitió en el capote de Clemente. Cumplió en varas. Soberbio segundo par de Thomas Úbeda. El francés se encontró con un toro encastado, enclasado y boyante que acometía con prontitud al primer toque de muleta. Grandes series de naturales y redondos de Clemente ante Delicado, otro extraordinario toro de Santiago Domecq, que fue indultado. Apoteosis en Dax. Dos orejas y rabo simbólicos para Clemente, que dio la vuelta al ruedo con el mayoral y un hijo del ganadero.
El gran tercero cogió al caballo por los pechos en el primer encuentro del tercio de varas y acabó derribando al picador. Se arrancó en el segundo galopando hacia el caballo de Puchano, que lo picó con gran destreza, mientras el toro metía los riñones. Se dobló en el inicio rodilla en tierra Clemente ante un toro muy pronto y con transmisión ya desde el inicio. El torero francés elaboró una faena de personalidad bordando el toreo al natural ante Jaramago, otro gran toro de Santiago Domecq. Estoconazo desprendido. Oreja tras aviso y vuelta en el arrastre para Jaramago.
Armado, bien hecho y abanto de salida el primero de Santiago Domecq, con el que Ginés Marín quitó muy ceñido por chicuelinas. Emocionante el inicio de faena de Perera de rodillas en el centro del ruedo, con pases cambiados muy vibrantes. Toro pronto el de Santiago Domecq al que aprovechó el extremeño brillando especialmente en el toreo al natural, antes de un arrimón de órdago en un palmo de terreno en las postrimerías. Estoconazo que hizo rodar al toro sin puntilla y dos orejas para Perera. Gran ovación para el de Santiago Domecq.
Abanto de salida salió el cuarto, que repitió en el capote del extremeño echando las manos por delante. Fue cuidado en varas midiendo su justa fortaleza. Perera trató de no forzarlo en el inicio, con buen criterio aunque el toro perdía las manos y protestaba al final de los muletazos. Fue a menos el toro, no así la faena de Perera, que, tesonero, supo extraer series de mérito en el platillo de la plaza a corta distancia en el final del trasteo. Plenitud del extremeño, faena de figura. Sonó un aviso antes de montar la espada y lo mató de una estocada casi entera de efecto fulminante. Gran ovación con saludos desde el tercio.
Muy agresivo y codicioso fue el segundo, al que Ginés Marín lanceó a compás en un brillante saludo a la verónica. Derribó el de Santiago Domecq a Guillermo Marín en el primer encuentro y se enceló largamente en el segundo siendo ovacionado el picador en una gran suerte de varas. Quitó con vistosidad Clemente. Se arrancó en la larga distancia a la muleta de Ginés, en un comienzo de faena emotivo. Poderoso trasteo del extremeño, con mucho mando en dos series sobre la derecha y bordando el toreo al natural en una gran serie con la zurda rematada detrás de la cadera. Muy importante Ginés Marín también en la siguiente sobre la diestra para culminar con ajustadas bernadinas. Lo pasaportó de una estocada fulminante caída y se desató la petición de oreja, que incomprensiblemente denegó el palco. Ginés Marín dio una vuelta al ruedo, bronca a la presidencia, y vuelta al ruedo en el arrastre para Buscado.
Ginés Marín recibió al quinto a portagayola un emocionante y variado saludo que luego completó con verónicas, chicuelinas ceñidas y una revolera de remate siendo muy ovacionado. Gran ovación. Empujó el toro sobre un pitón en la primera vara, galopando después en el segundo encuentro y empleándose con bravura. Quitó Clemente por tafalleras con una cordobina de remate. Con las dos rodillas en tierra sobre la derecha empezó la faena ante un toro de embestida un tanto fría. Trató de hacerlo romper Ginés con la zurda en una labor muy firme en la que fue volteado librándose de milagro con una entrega total del torero. Faena seria y maciza. Estocada al segundo intento. Palmas tras aviso.
Dax (Francia). Jueves 15 de agosto de 2024. Segunda de Feria. Toros de Santiago Domecq (6º bis), el bravo y encastado sexto, jugado como sobrero, Delicado de nombre, fue indultado. El segundo, Buscado, número 36, de 520 kilos y nacido en 09/19, y el tercero, Jaramago, número 98, nacido en 02/20 y de 516 kilos, fueron premiados con la vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera, dos orejas y gran ovación con saludos; Ginés Marín, vuelta al ruedo tras petición y bronca al palco, y palmas tras aviso; Clemente, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Lleno.