SEGUNDA CORRIDA POST CONFINAMIENTO

Ávila: el sentimiento de Morenito, la profesionalidad de Chacón y el compromiso de Del Pilar

La terna corta una oreja por coleta ante un duro y cinqueño encierro de Adolfo Martín
Gonzalo I. Bienvenida
domingo 19 de julio de 2020

Fotos: Luis Vega

Una señora corrida de toros se lidió en la segunda corrida de la desescalada que reunió un importante número de aficionados. Seis serios toros que encontraron tres toreros que, cada uno en su forma, aprovechó las opciones del encastado encierro de Adolfo Martín.

Octavio Chacón cortó una oreja al toro de Adolfo Martín que abrió plaza. Un toro serio, cinqueño, algo bizco y muy en Albaserrada. Frío de salida, se calentó en el profesional capote del gaditano, que lo fue encelando cediéndole terreno. Apretó en varas y esperó en banderillas por lo que Chacón pidió el cambio tras el segundo par. La faena fue cogiendo ritmo por la fijeza y franqueza de Monerías, que en todo momento buscó la franela por abajo. Chacón se mostró entonado, en buen estado físico y con sitio en la cara del toro. Los mejores pasajes llegaron sobre la mano derecha. Al final de la faena el toro empezó a salir desentendido. Se atracó en la estocada de rápido efecto. Oreja y palmas para el toro de Adolfo Martín.

Apareció en cuatro lugar Baratero, mítico nombre de Victorino Martín ligado a la carrera del maestro Andrés Vázquez que esta próxima semana celebrará su cumpleaños. Fue más espectacular por fuera que por dentro. El largo garfio de su pitón derecho aportaba terror a su impresionante estampa. Chacón lo recogió con sumo temple en su capote, dejando lances al ralentí. Acudió al caballo alegre pero sin mostrar raza de verdad. En un amago al colocarlo en el tercio casi se lleva por delante a Octavio Chacón, que se libró del percance de milagro. En la faena de muleta resultó muy dormido, cuando vino empapado respondió con profundidad y humillación. Fue una lástima que se parara demasiado pronto. Se tornó reservón por lo que Chacón careció de opciones de triunfo. Dejó una estocada corta tras un pinchazo. Saludó una ovación que agradeció el esfuerzo del torero gaditano.

El quinto abrió mucho la cara, luciendo una cuna descomunal. Remató con fuerza y en lo alto en varios burladeros. Midió y se frenó de salida. Morenito de Aranda buscó la fórmula para llevarlo toreado, sin brusquedades. Recibió dos puyazos. Saludaron también en esta ocasión Zamorano y Fernando Sánchez tras un comprometido tercio de banderillas. No estaba definido el toro y Morenito le consintió algunas miradas en los primeros compases y el toro rompió hacia delante. Tras unas tandas de tránsito, logró acoplarse especialmente por el pitón derecho. La faena pasó a ser una obra de sentimiento, los muletazos sucedieron templados y relajados. También lo cuajó por el izquierdo con bellos naturales. El toro respondió con ritmo y con nobleza. Dejó una gran estocada tras un pinchazo.

Más pobre de cara fue el segundo, al que le faltó algo de remate. No permitió lucimiento de salida a Morenito de Aranda, que lo hizo todo para el toro. En los dos puyazos que recibió peleó con pujanza, mejor en el primero. Tuvieron que saludar Andrés Revuelta y Fernando Sánchez al cuajar un gran tercio de banderillas. El adolfo resultó complicado en la muleta: sin recorrido, reponiendo, sin entrega, orientado. Morenito no se arrugó en ningún momento, logró muletazos buenos tras ganarle la cara entre pase y pase por el derecho, y ayudándose con la espada por el izquierdo. Fue una larga labor, buscando las vueltas al toro con buena actitud. El toro no se empleó en ningún momento y terminó siendo reservón. Morenito se atascó con los aceros.

Mucha cara tuvo el tercero, aplaudido de salida aunque protestado después al tener una punta astillada tras estrellarse en un burladero. Gómez del Pilar, que sustituyó a Manuel Escribano, quiso dar espectáculo luciendo al toro al dejarlo a gran distancia en el caballo de Pepe Aguado en dos ocasiones. Respondió el toro arrancándose con alegría. El de Adolfo Martín resultó exigente, especialmente en la primera mitad de la faena. Se encontró delante a un Gómez del Pilar muy hecho, con mando. Hubo tandas de mucha vibración, especialmente por el pitón izquierdo al traer la embestida desde delante. Importante actuación del manchego. La emoción se fue diluyendo hasta que terminó sacando la cara por encima del palillo. Se fue con rectitud tras la espada y paseó una oreja.

Cerró la noche otro serio ejemplar de Adolfo Martín, acapachado, astifino, de cuajada expresión, cinqueño como sus hermanos y de buenas hechuras. Gómez del Pilar dio la cara con un toro muy áspero. En el caballo no respondió a los toreros cites de Sangüesa. Gómez del Pilar mostró muchísima disposición con un toro que fue complicándose según avanzó la lidia. Una labor muy profesional y comprometida por parte del torero, que logró extraer muletazos buenos pese a la dureza del adolfo, que terminaba muchos muletazos con duros derrotes. Del Pilar no perdió la fe en ningún momento. La espada viajó algo baja.

Ávila, domingo 19 de julio de 2020. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, encastados en su conjunto, destacando los lidiados en primer, tercer y quinto lugar. Octavio Chacón, oreja y ovación con saludos; Morenito de Aranda, palmas tras aviso y oreja con leve petición de la segunda; Gómez del Pilar, oreja tras aviso y palmas. Entrada: alrededor de 2.000 personas. Saludaron en banderillas en el segundo de la tarde Fernando Sánchez y Andrés Revuelta, y José Manuel Zamorano y de nuevo Fernando Sánchez, en el quinto.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando

    ENTREVISTA

    Manzanares: “Busco que mi toreo gane en excelencia, pureza y sabiduría”

    Manzanares: “Busco que mi toreo gane en excelencia, pureza y sabiduría”

    Este sábado inicia su temporada en Olivenza, que continuará después en Castellón donde es la base de la Magdalena al ser la única figura del toreo que hará doblete; con dos décadas de alternativa, este joven veterano sigue conquistando al público de todas las edades con su elegancia dentro y fuera del ruedo

    Cargando