DECLARACIONES

Barrera: “Los premios Va de Bous son una muestra del compromiso con la tauromaquia”

Redacción APLAUSOS
miércoles 03 de julio de 2024
"Estos reconocimientos sirven para festejar una de nuestras tradiciones más arraigadas y queridas como es la tauromaquia", afirma el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado “el firme compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia como parte de nuestra cultura popular, del que son un ejemplo los premios Va de Bous que concede la Generalitat Valenciana”. Los citados galardones fueron entregados este martes en Valencia en un acto celebrado en el Centro Cultural La Beneficencia y al que asistieron los galardonados: José María y Manuel Manzanares, José Manuel y Antonio Montoliu, Manolo Molés, Gustavo Traver y Joanot.

“Por eso queremos aprovechar esta oportunidad para expresar de nuevo nuestro rechazo de la decisión arbitraria del Gobierno central de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia”, afirma en declaraciones en una nota de prensa remitida a esta redacción. “Dicha medida no es sólo un ataque a la Fiesta y a todos los que forman parte de ella, sino también una agresión a una parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Barrera ha destacado que estos galardones, que convoca la Conselleria de Justicia e Interior,  tienen como objetivo “festejar una de nuestras tradiciones más arraigadas y queridas como es la tauromaquia”, una fiesta que, “tanto en plaza como en la calle con nuestros bous al carrer, es una parte irrenunciable de nuestra cultura, de nuestro patrimonio como españoles y, en concreto, una piedra de toque de la cultura popular en la Comunitat Valenciana, de la vida de muchas personas y de muchos lugares a los que tenemos el deber de proteger”.

En este sentido, ha resaltado que los festejos taurinos populares en la Comunitat Valenciana “suponen casi la mitad de los celebrados en toda España. En concreto, en 2023 se celebraron 8.486 festejos en nuestras calles, 4.426 de ellos en la provincia de Castellón, 3.043 en Valencia y 1.017 en Alicante”.

“La tauromaquia es una tradición arraigada con fuerza en nuestra identidad. Es un elemento esencial de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Es nuestro deber proteger y promover esta manifestación cultural que ha sido silenciada, ninguneada y maltratad. Por eso, debemos poner fin a esta marginación y garantizar el respeto y el apoyo que la tauromaquia merece”, concluye.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando