Con el toreo sentenciado en Colombia tras la aprobación el pasado mes de julio de la ley “No más olé” impulsada por el presidente Gustavo Petro que prohíbe las corridas de toros en todo el país a partir de 2027, el sector taurino del país americano hace una llamada “a toda la afición para unir nuestras voces en un resonante grito de libertad”.
Las primeras reivindicaciones llegan desde Cali, donde este jueves, la empresa Toro Vive, al frente de la cual está el torero Luis Bolívar, presentó las bases de la 66 Temporada Taurina de Cañaveralejo.
La programación de la feria, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de diciembre incluirá las mejores ganaderías colombianas como Las Ventas del Espíritu Santo, Ernesto Gutiérrez, Campo Real y Paispamba. Así como la presencia de los diestros Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera, Román y Jesús Enrique Colombo. Junto a ellos, destacarán los toreros colombianos, encabezados por el propio Luis Bolívar, Juan Sebastián Hernández, Luis Miguel Castrillón y Guillermo Valencia.
“Quiero agradecer, en primer lugar, a todos mis compañeros que sí han asumido el rol necesario ante las circunstancias de nuestra Colombia taurina. Era esencial mirar hacia el futuro y entender que este legado debemos defenderlo. A los ganaderos, verdaderos guerreros en estos tiempos difíciles, ¡gracias!, a mis socios, rebeldes con causa que demuestran una afición sin límites, mi más sincero agradecimiento. A mi querida esposa e hija, el corazón de mi alma, y a mi equipo de Toro Vive, por aportar esa juventud que es el verdadero tesoro de la vida”, ha señalado Bolívar.
El diestro colombiano también ha tenido palabras para los aficionados “que nos apoyan en esta gran lucha. Sin ustedes, nada de esto sería posible”. Finalmente, ha anunciado que “esta será mi última campaña en Colombia como matador de toros. Gracias por soportarme durante estos veinte años de alegrías y exigencias, y por todo el cariño y afecto que he recibido”.