Lleno prácticamente total, ambiente de absoluta ilusión y euforia en Villena. Las cuadrillas y el público puesto en pie guardaron un respetuoso silencio para escuchar el himno nacional, que fue acogido con una fuerte ovación final. En la calle, medio centenar protestaban contra los toros. Ni caso. ¡Pobres!
Un toro cuajado propio de plaza de más entidad permitió a José Mari Manzanares torear con templanza y entre ovaciones a la verónica. Faena a más de perfecta geometría, equilibrada, con izquierda y con derecha. Lo justo. Ni un tirón. El toro tuvo nobleza aunque no la clase del primero. Pinchazo y soberbio volapié. Oreja.
Manzanares apretó en el cuarto, que no tuvo la misma clase que sus hermanos pero sí más entereza. Otra vez faena a más en la que toro y torero se exigieron en el tramo final hasta enganchar con fuerza a la audiencia. Media estocada de exacta colocación y fulminantes efectos. Dos orejas.
Un dije precioso el tercero o más bonito todavía, de mucha templanza y agradable encornadura, de mucho humillar. Lo mimó Roca de salida en mecidas verónicas rematadas en los mismísimos medios. Un picotazo y un quite por elegantes gaoneras. Saludaron El Punta y Paco Algaba.
Distinción en el inicio de faena, vertical y templado. Y a partir de ahí mimo y templanza. Otro victoriano para dibujar el toreo y Roca lo dibujó. Los efectos especiales del final, el molinete, el arrimón y el dominio total de la escena provocaron el delirio. Gran volapié y público desatado. Dos orejas.
El quinto compensó con creces la guapura de su hermano de lote. Altivo y pronto. Otro victoriano con cuajo que embistió de salida con mucha categoría. Largo y templado, un espectáculo. Aflojó en el último tercio sin perder condición y lo aprovechó el peruano en una faena de trazo largo y de absoluta entrega. Hubo momentos de mucha profundidad esta vez sin efectos especiales. No importó, más mérito. Gran estocada. La mano izquierda abriendo paso y la derecha matando. Estoconazo. Dos orejas.
VOLUNTAD DEL TORICANTANO
Templado el primero toro de salida y templado el toricantano, al que no se lo notaron los nervios. Lo que le faltaba de fuerzas al toro le sobraba de clase. Muy bien el torero, un amigo el toro que se fue a más. El torero muy solvente, con temple y gusto, nadie diría que era su primera corrida. Toro ideal, perfectamente toreado. Todo quedó emborronado con la espada. Una pena. Aviso y ovación.
Mucho toro y menos torero en el capítulo final. El sexto desbordó a Bernabéu, que se le vio con falta de oficio y no estuvo a la altura de un excelente oponente. Mató regular mal y le concedieron una oreja sus paisanos.
Villena (Alicante). Sábado, 7 de septiembre de 2024. Fiestas de Moros y Cristianos. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Emperador de nombre, nº 4, negro zaino, fue el toro de la alternativa de Alfredo Bernabéu; correctos de presentación y de buen juego. José María Manzanares; oreja y dos orejas; Roca Rey, dos orejas en ambos; y Alfredo Bernebéu, que toma la alternativa, ovación tras aviso y oreja. Entrada: Lleno. Reapertura de la plaza de toros después de cinco años.