El coso, obra del arquitecto Alfredo de la Escalera, abrió sus puertas con un encierro en el que se jugaron toros del Conde de la Patilla.
El 25 de julio de 1890, festividad del Apóstol Santiago, fue inaugurada la plaza de toros de Santander. El coso, popularmente conocido como el de Cuatro Caminos, fue estrenado por los diestros José Sánchez del Campo "Cara Ancha" y Luis Mazzantini, quienes lidiaron junto a sus cuadrillas una corrida de toros del Conde de la Patilla.
El coso vino a reemplazar al coso que había situado en terrenos de la actual calle de Juan de Alvear, detrás de la de Burgos. Esta plaza duró poco y fue sustituida por otra de mejores condiciones, situada en Molnedo, al noroeste de la ciudad.
Aquella plaza tenía tendido y dos pisos con capacidad para 6.700 espectadores y fue inaugurada el 4 de agosto de 1859 con una corrida en la que Cúchares y El Tato lidiaron toros de Veragua y Rodríguez, de Salamanca. Subsistió hasta 1890, año en que fue sustituida por la actual.
Cuatro Caminos cuenta con un ruedo de 51 metros de diámetro y tiene cabida para 11.000 espectadores. Tiene dos pisos y sobre los intercolumnios del último asoman los hierros y divisas de las ganaderías más importantes, todo ello en una arcada de estilo neomudéjar, en cuyo manchón puede leerse el nombre de los respectivos ganaderos.
Las dependencias son excelentes y tan sólo es censurable el acceso, que se hace directamente desde el exterior a cada tendido, por carecer de pasillo y galerías circulares. El proyecto fue labor del arquitecto don Alfredo de la Escalera.
Fuente: El Cossío
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…