ENTREVISTA

Carlos Zúñiga: “Quiero que Colmenar esté en el lugar que siempre ha estado”

Álvaro Solano
viernes 26 de agosto de 2022
"Respecto a 2019 hemos renovado el cien por cien de los abonos; las tardes de los días 29 y 30 son las que mejor marchan en taquilla, y son como para que se alcance como mínimo los tres cuartos de entrada", señala el empresario

El olor a toro comienza a asomarse a las calles de la madrileña localidad de Colmenar Viejo. Los aficionados comienzan a tachar los días del calendario en la previa de un completo ciclo confeccionado por Circuitos Taurinos, con Carlos Zúñiga hijo a la cabeza. Tres corridas de toros, una novillada con caballos y una más sin picadores, que contarán con figuras consagradas del escalafón, toreros emergentes y triunfadores de la temporada.

-Comienza ya la cuenta atrás para la feria de Colmenar Viejo

-Estamos muy contentos. No es un tópico, pero es una realidad que Colmenar es la feria más importante de la Comunidad de Madrid tras Las Ventas y eso se nota en cuanto a la repercusión que tiene en el el aficionado.

Como empresa han logrado un ciclo muy completo, reuniendo a grandes figuras y a importantes toreros emergentes

-Lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. No soy un hombre de ponerme medallas, ni me las voy a poner, pero sí que ha sido la insistencia y los resultados de estos últimos años lo que ha hecho que las figuras no nos den la espalda. Es más, se han puesto de cara. Creo que los carteles de los días 29 y 30 son muy rematados. Luego, tanto en la novillada con picadores como en el cartel del día 28 hay toreros de máxima actualidad y que llegan en un extraordinario momento a esta feria.

-El cartel del día 28 es un cartel diferente a las tardes posteriores, pero es una terna que esconde un gran interés.

-Hay que tener en cuenta que actúa el triunfador de la pasada edición de la Copa Chenel, Fernando Adrián. A este torero hay que sumar dos finalistas de la edición de este año: Francisco de Manuel, que también se llevó el galardón, y Ángel Sánchez. Creo que ahora mismo son los diestros de la Comunidad de Madrid que atraviesan el mejor momento y qué mejor sitio que Colmenar Viejo para que se batan en duelo.

Además, han vuelto a apostar de nuevo por las novilladas. La primera del ciclo será con caballos y contará con los dos triunfadores de esta temporada y un triunfador del pasado curso en esta plaza. Después, vendrá también una sin caballos.

-Sí, creo que es una de las pocas ferias de segunda que mantiene todas las diferentes categorías del espectáculo: corridas de toros, novillada con picadores y novillada sin picadores. Creo que es una apuesta importante desde el Ayuntamiento; también para apoyar a la escuela Miguel Cancela. Desde luego la empresa no ha dado la espalda ni mucho menos y apoyamos este tipo de espectáculos que son muy necesarios en todas las ferias de segunda categoría.

¿Qué valoración hace como empresa del conjunto de la feria?

-Está un poco mal que yo lo diga, pero creo que es una feria de diez. Tiene para todos los gustos. Creo que es uno de los momentos más importantes de los últimos quince o veinte años para Colmenar. Esta feria busca volver a situar a esta ciudad en el lugar que siempre ha estado y que, por una serie de circunstancias, se torcieron hace unos años. Es el momento de que el aficionado se sienta identificado con Colmenar y con su feria.

-La campaña publicitaria parece que ha tenido su efecto y tanto la renovación como la venta de entradas marcha de manera notable.

-El primer día de venta en Colmenar siempre es importante, pero este año ha desbordado cualquier previsión. Tengo mucha ilusión porque se mantenga esta tónica a lo largo de la semana. Tengo mucha fe y creo que va a ser una semana fuerte de ventas y ojalá tengamos la repercusión que esperamos en la taquilla.

-¿Cómo está yendo en estas primeras jornadas la venta de entrada?

-Está habiendo largas colas para comprar entradas, incluso en días posteriores al primer día de venta. Esto es un muy buen síntoma, se ve que la expectación es enorme. Las tardes de los días 29 y 30 son las que mejor marchan, y son como para que se alcance como mínimo los tres cuartos de entrada. Los precios también son un buen reclamo ya que se siguen manteniendo, a pesar de todo, los de 2019. No hemos modificado nada en este aspecto.

-La renovación de abonos ha sido un éxito.

-Respecto a 2019 hemos renovado el cien por cien de los abonos. El año pasado perdimos por desgracia muchos aficionados por culpa de la pandemia, pero este año la tendencia es positiva. La renovación del total de los abonos es un síntoma de que está muy viva la fiesta de los toros en Colmenar.

Llegó a Colmenar en 2019, luego vinieron dos años de pandemia, luego un curso más con restricciones, ahora ya parece que todo vuelve a la normalidad. ¿Cuál ha sido o cuál va a ser el planteamiento de la empresa para esta plaza?

-De momento acabar el contrato y por qué no, seguir más años. Siempre digo que esta es una empresa joven que se caracteriza por estar muchos años en cada plaza. Soy vecino de aquí al lado de Colmenar y trabajo para que el aficionado de aquí pueda presumir de su feria. Ojalá sigamos dando con el quid y el aficionado se sienta orgulloso de su feria y de su empresa. 

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando