ENTREVISTA

Carmelo García: “La Magallánica se va asentando como una fecha clave del año”

Juan Luis Adrada
jueves 17 de agosto de 2023
Este domingo, Sanlúcar de Barrameda acoge la quinta edición de un festejo con una atmósfera especial y con los siempre exigentes e imponentes miuras en los chiqueros

El próximo domingo, 20 de agosto, se celebrará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda la V edición de la Corrida Magallánica, un festejo que va haciéndose hueco en el calendario taurino con importantes señas de identidad y sobre el cual hemos hablado con su promotor e impulsor, el empresario del coso, Carmelo García, así como del cartel que se anuncia para ese día con toros de Miura y una terna compuesta por Antonio Ferrera, Esaú Fernández y David Galván.

-¿Cómo nace la idea de una Corrida Magallánica?

-Nació en 2019, se celebraba por el V centenario de la primera vuelta al mundo y por ello quisimos organizar una corrida especial que conmemorase esa efeméride y de ahí surgió la idea de hacer la Corrida Magallánica. El primer año fue una aventura porque desconocíamos cómo iba a resultar todo el tema de la sal en el ruedo por si pudiera resbalar o hacer más difícil la lidia a los toreros pero el resultado fue positivo y decidimos mantenerla en ediciones posteriores.

-Y vamos por la quinta edición ya…

-Ha cogido auge entre la afición y es uno de los actos más importantes que hay por la provincia de Cádiz en agosto. Se va asentando en el calendario taurino como una de esas fechas clave en la temporada.

-Y además con sello torista desde sus inicios.

-Sí, el primer año llevamos una corrida de Victorino, y este año será la cuarta corrida consecutiva que llevamos de Miura para este evento. Se cuida mucho la selección de los toros porque no queremos que pierda la seriedad que supone.

-¿Cuidáis mucho la puesta en escena?

-Se genera mucho ambiente con esta corrida, entrar a la plaza y ver la puesta en escena, los 22.000 kilos de sal hechos a mano, los vestuarios de las cuadrillas, el conjunto que conforma, hacen de ella todo un espectáculo que casi te traslada a otras épocas. Es una maravilla.

-Cada año sorprendéis con una alfombra de sales diferente, ¿en qué habéis basado el diseño de este año?

-Será un dragón marino porque cuenta la leyenda que se perdieron barcos en la travesía y dice la historia que se los tragaron dragones marinos, por lo que será un dragón marino el dibujo central de la alfombra de sal de este año.

-¿Supone mucho tiempo de elaboración?

-Desde hace una semana estamos trabajando en ello, ten en cuenta que hay que traer toda la sal, teñirla en una hormigonera, fijar los diseños en el ruedo y, totalmente a mano, con una jarra, ir dándole forma y color al diseño con las sales ya teñidas. Por aquí está pasando medio pueblo, vienen con su jarra, ayudan, y la alfombra la hace el pueblo, algo que también da mucha personalidad al festejo.

-Se anuncian Antonio Ferrera y Esaú Fernández, que debutan en este festejo, y David Galván, que ya triunfó el año pasado con otra corrida del mismo hierro.

-Es un cartel muy bonito, un cartel con mucha ambición, Ferrera es un torero con mucho oficio con toros de estos hierros, recordar cómo estuvo con los victorinos en Algeciras; Galván, que ya salió a hombros el año pasado cuajando una tarde enorme aquí, y Esaú Fernández, que merece entrar en este cartel porque es un torero que ilusiona mucho este año. Los toreros llegan motivados, triunfar en la Magallánica les repercute también, el hierro anunciado, la presentación, que son toros de plaza de primera, y la importancia que supone un triunfo en una tarde de este tipo.

-Es un festejo en plaza de tercera, pero con la repercusión prácticamente de una plaza de primera.

-Cualquier toro de estos pesa fácilmente 600 kilos por la caja que tienen, son caras abiertas, en Sanlúcar pesa mucho la corrida de Miura por su alto volumen y comportamiento en un ruedo relativamente pequeño. La seriedad viene marcada desde que se anuncia la corrida y, si miramos otros años, se han visto toros que perfectamente servirían para plazas de primera. Además, los toreros vienen responsabilizados, a dar la cara y a triunfar, no se alivian; el año pasado Octavio Chacón, con una cornada, salió a lidiar a su segundo, Cristóbal Reyes, cuando tomó la alternativa, o Rafaelillo en 2021 dieron la cara como leones ante una corrida que fue muy dura, las cuatro orejas de Luque en 2020… son señales de que los toreros se toman muy en serio el festejo y eso va haciendo año tras año más grande el evento.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando