CRÓNICA SAN ISIDRO

Oreja para Tomás Rufo y empaque de Manzanares en Madrid

Gonzalo I. Bienvenida
jueves 16 de mayo de 2024
Ansias de triunfo de Tomás Rufo que da buen nivel. El alicantino cuaja una sentida faena con un enclasado toro de Victoriano del Río y seria tarde de Castella en una corrida que mantuvo el interés

El tercero tuvo dos perchas negras como pitones, acodado, bien colocado. Algo abanto de salida, acudió con alegría al caballo de Manuel Jesús Espartaco. En banderillas clavó en lo alto Sergio Blasco. Brindó al público Tomás Rufo para echarse de rodillas en el tercio pasándose la embestida muy cerca en redondos emotivos. El toro rompió a embestir con una profundidad superior. En la siguiente tanda hubo dos derechazos magníficos aunque acusó el toro falta de fuerza. Al echarse a la mano izquierda fue volteado al abrirlo de más. El toro con magnífica clase, exigió siempre colocación y mando. Al natural hubo muletazos soberbios en el final, de uno en uno. Más de media estocada. Oreja.

Cerró la tarde un toro hondo y serio de cara. Pagó los platos rotos de sus hermanos con una bronca de salida como si estuviera mal presentado. Para nada. Fue un toro apropiado para Madrid. Tomás Rufo salió muy motivado. El toro fue huidizo de salida aunque después se quedó en el peto para pelear. Fernando Sánchez lo bordó en banderillas y se trastabilló a la salida del par en un arriesgado momento. Duarte resolvió clavando arriba. En la muleta el toro empezó con movilidad pero según fue exigiéndole la faena se fue diluyendo. No llegó la emoción esperada. Pinchazo, estocada desprendida. Silencio.

El castaño que hizo segundo también fue protestado aunque este con menos motivos. Un toro castaño, abierto de cara, tocado arriba de pitones. José María Manzanares le impuso suavidad al saludo capotero pero no pudo dibujar las verónicas pretendidas. Cumplió en varas y apretó en banderillas. La faena del alicantino  empezó con un precioso ramillete de carteles de toros con su empaque extraordinario: un derechazo a pies juntos y un trincherazo quedaron para el recuerdo. Se sucedieron entonces dos tandas ajustadas, de esplendorosa estética. El toro respondió con calidad a la exigencia y buen trazo del alicantino. Por el izquierdo no alcanzó la faena la misma cota, quizá debido al viento. Remontó en otra soberbia tanda con la derecha, esta más templada todavía. Media estocada en la suerte de recibir. Saludos tras leve petición.

El quinto fue muy serio, francamente astifino y con las puntas hacia delante. Manzanares tuvo un traspié parándolo con el capote que a punto estuvo de costarle caro. El toro empezó a embestir a partir de emplearse en el caballo. En el inicio de faena de Manzanares a punto estuvo de arrollarle con los cuartos traseros. Por el pitón derecho se puso muy violento el toro, exigiendo muchísimo. Por el pitón izquierdo resultó más obediente. Terminó desentendiéndose. Lo pinchó en tres ocasiones. Silencio.

El cuarto aparentó mejor condición de lo que desarrollaría después. Toro amplio, con buen cuajo. Castella salió muy entregado para torearlo de capote. El toro mantuvo la cara alta en el caballo. El francés brindó al público, empezó muy quieto y el toro obedeciendo, pero se vino abajo demasiado pronto. Antes el toro había embestido con buen ritmo, el francés en ocasiones lo entendió pero no terminó de coger vuelo la faena. Ovación tras aviso.

La tarde de máxima expectación abrió con un toro de Cortés que fue muy protestado de salida. Le faltaba remate aunque se tapaba por la astifina y ofensiva cara. Le faltó entrega con el capote, mientras Sebastián Castella escucha los ‘miau’ en sus lances. Mejor pelea en el primer encontronazo con el caballo. Buena lidia de José Chacón, exigiendo por abajo al toro. Se formó una ventolera cuando Castella empezó la faena de muleta, genuflexo, llevándolo por bajo con autoridad. El toro se frenó después de la poderosa tanda, se vencía y pegaba algunos derrotes. El francés lo intentó por los dos pitones, alargando la embestida y templándolo pero no consiguió mayor lucimiento. Silencio.

Plaza de toros de Las Ventas. Jueves, 16 de mayo de 2024. Sexto festejo de la Feria de San Isidro. Cinco toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés (1º), dispares de presentación y de juego interesante. Sebastián Castella, silencio y ovación tras aviso; José María Manzanares, saludos tras leve petición y silencio; y Tomás Rufo, oreja y . Entrada: No Hay Billetes. Detalles: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito El Gallo al finalizar el paseíllo. Se desmonteraron Sergio Blasco y Fernando Sánchez tras parear al tercero y José Chacón en el cuarto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando