Cayetano y Javier Cortés salieron a hombros en Getafe (Madrid) tras cortar dos orejas cada uno a un manejable encierro de Carmen Segovia. Rivera Ordóñez “Paquirri” obtuvo el mismo premio y, si no salió en volandas, fue porque abandonó el coso antes de finalizar el espectáculo tras pedir permiso a la autoridad y alegar un compromiso de fuerza mayor. El hierro madrileño echó una corrida de buen juego, justa de raza pero ideal para una plaza como la de Getafe. Todos los toros cobraron un único puyazo y, con más o menos virtudes, todos se dejaron en el último tercio.
La faena más redonda la ejecutó Javier Cortés al tercero. El torero de la tierra puso al público en pie con el capote, tanto en el saludo a la verónica como en el posterior quite, compuesto por chicuelinas, tafalleras, gaoneras y un farol, toda una miscelánea de pases pero que pusieron a la plaza en estado de ebullición. Luego, muleta en mano, Cortés firmó una faena corta pero intensa. No duró mucho el toro, pero lo que duró se entregó a la firme y templada muleta del madrileño. El sexto no le permitió redondear su actuación ya que tenía las fuerzas muy medidas y Javier anduvo esforzado en mantener en pie a su rival.
Cayetano cuajó una gran faena a su primero, llena de empaque y enjundia. Mató como mandan los cánones. Y Paquirri anduvo fácil y templado con sus dos toros. Ambos pasearon una oreja de cada animal que lidiaron.
Getafe (Madrid), 12 de junio de 2011. Toros de Carmen Segovia, justos de raza pero nobles y manejables en general. El mejor fue el 4º y el peor, por flojo, el 6º. Rivera Ordóñez “Paquirri”: Oreja y oreja; Cayetano: Oreja y oreja y Javier Cortés: Dos orejas y ovación. Entrada: Casi tres cuartos.
(Foto: Iván de Andrés)
