Olivenza

Cuatro ilusionantes debuts

Hablan los protagonistas
Jorge Casals e Íñigo Crespo
domingo 03 de marzo de 2013

Silva: “Quiero volver a recuperar las sensaciones”

Garrido: “Es mi única baza para salir adelante “

Posada: “Estoy preparado al cien por cien “

Lama: “Va a haber mucha competencia en el ruedo”

El año pasado, Miguel Ángel Silva volvió a nacer. Un novillo en Hoyo de Pinares le arrancó la femoral por el tronco y le seccionó la safena. Le salvaron la vida en la propia plaza y gracias a una exitosa intervención después en Salamanca, este extremeño de Zafra podrá volver de nuevo a los ruedos. Estar en Olivenza para debutar con picadores es en sí todo un premio. “He forzado el proceso de rehabilitación y como me he visto bien y con posibilidades, la empresa ha considerado oportuno anunciarme y les estoy muy agradecido. Por fin volveré a vestirme de luces después de haber vuelto a nacer. Es un milagro. Quiero volver a recuperar las sensaciones que siempre he tenido, el pulso del toreo y del triunfo”, asegura Miguel Ángel.

Desde octubre, cuando sufrió la cornada, hasta finales de enero, ha sido el periodo que ha durado su rehabilitación, forzándola para llegar al debut aunque, “la pierna no la tengo al cien por cien. Se me carga mucho, más de la cuenta y se me hincha el muslo algunas veces. Debo tomar un anticoagulante de por vida para que haga las funciones de la vena safena, porque no me la pudieron recuperar en la operación. La femoral me funciona perfectamente”. Ese trágico percance ya está para el torero, “olvidado. Sólo me lo recuerda la cicatriz, pero ya forma parte del pasado. Ahora extraigo conclusiones positivas del mismo como el poso que me ha dejado y saber la responsabilidad que supone vestirse de luces”.

JOSÉ GARRIDO, AMBIENTE Y EXPECTACIÓN

“Olivenza lo tengo metido entre ceja y ceja desde que supe que iba a debutar con picadores allí. Es un debut soñado, por ser mi tierra, por tener delante una novillada de categoría como la de El Freixo. Espero estar a la altura y que cuando pase el tiempo lo recuerde como uno de los días más felices de mi carrera”. De este modo expresa sus ilusiones José Manuel Garrido, un extremeño de 19 años, alumno de la prolija Escuela Taurina de Badajoz, otro de los debutantes con caballos del domingo en Olivenza.

Llega a la cita oliventina con ambiente. La vida le ha cambiado por completo en pocos meses. Esa sea probablemente la primera cuestión que un torero de entidad debe superar cuando empieza. “Si hace un año me dicen que iba a estar a las puertas de debutar en Olivenza con picadores no me lo creo. Esta profesión es así, todo te cambia en diez minutos para bien o para mal”, afirma antes de preguntarle por lo que siente sabiendo que el domingo se juega gran parte de lo que vendrá después. “Es mi única baza para salir adelante y la presión va a estar ahí constantemente”, responde. “Esa responsabilidad me enorgullece porque es fruto de una expectación. Si me conocen es porque esperan algo de mí y eso es muy bonito. Me veo capaz para estar a la altura de las circunstancias y no defraudarme a mí mismo”.

POSADA DE MARAVILLAS, LA SAGA CONTINÚA

La sangre torera corre por sus venas. Hermano del matador de toros Santiago Ambel Posada y por tanto, sobrino de Antonio Posada y nieto de Juan Posada. Su destino, parecía estar escrito. Es Juan Luis Ambel Barranco aunque su nombre artístico es Posada de Maravillas, en honor a su saga y a su madre, María de las Maravillas. No tiene mucho rodaje, toreó cinco novilladas en 2010 y once en 2011, año en el que se dio a conocer tras indultar un novillo de El Freixo en Zafra. El año pasado dejó buena sensación en Sevilla, donde a punto estuvo de cortar una oreja si no llega a ser por la espada.

Asegura que toda esa falta de rodaje la ha suplido con un exhaustivo entrenamiento. “Estoy al cien por cien y muy preparado tanto física como psicológicamente. El invierno ha sido muy duro, he realizado muchos tentaderos y he matado diez animales, entre novillos y toros. La verdad es que me he encontrado muy bien, las sensaciones son muy buenas y tengo ganas ya de que llegue el debut en Olivenza”, asegura este joven de 18 años. Posada de Maravillas desvela que su concepto se sustenta bajo los pilares del sentimiento y el valor. “Pretendo desarrollar lo que siento por dentro. Me gusta torear muy metido, muy reunido, metiendo los riñones y gustándome. Pero para eso hay que tener valor, si no lo tienes, no hay nada que hacer”, concluye.

LAMA DE GÓNGORA, EL INVITADO DE SEVILLA

Es el único de los cuatro novilleros que no es de la tierra ni ha crecido en la Escuela Taurina de Badajoz. Francisco Lama de Góngora es sevillano, del barrio del Arenal.. Aunque tiene un arranque de temporada muy importante, su mente está puesta en Olivenza. “Sólo tengo esa fecha en mi cabeza. Tengo que pensar siempre en la tarde que tengo primero porque lo que quiero es ganarme los contratos en la plaza. Ya tengo ganas de que llegue ese día porque es un cartel muy bonito a la vez que fuerte. He tenido la suerte de compartir cartel con los tres, a los que admiro mucho. Ese día habrá competencia y mucha expectación por ver lo que ocurre en el ruedo”. Y después de Olivenza vendrá Castellón, Valencia y Sevilla, por partida doble.

No le importa que el resto de sus compañeros jueguen en casa. “Es un punto a favor para ellos, pero a mí también me conocen, se habla de mí. He creado una expectación y un ambiente a raíz de lo de Sevilla y eso es bueno, porque también me van a exigir más. El toreo es así”, admite.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando