FERIA VIRGEN DE LOS LLANOS

Cumbre de Luque y un faenón de Borja Jiménez en Albacete

Pepe Sánchez Robles
jueves 12 de septiembre de 2024
El sevillano salió a hombros tras cortar dos orejas; una obtuvieron Castella, Paco Ureña y Borja Jiménez ante encierro muy justo de presencia, manso salvo séptimo muy encastado y octavo

Protestado por su escasa presencia fue el séptimo de Domingo Hernández con el que destacó en un quite por chicuelinas Daniel Luque, que estuvo sencillamente perfecto de inicio a fin, mostrando el buen momento que atraviesa y la técnica superlativa que atesora. El astado presentó problemas, porque soltaba la cara, pero en la distancia exacta el sevillano fue haciendo al toro sacar el fondo que tenía. En la distancia exacta y en la altura que se requería fue desgranando tandas de derechazos extraordinarios en un conjunto excelente. Terminó con luquecinas que llegaron al tendido y tras una magnífica estocada, cortó dos orejas con mucha fuerza. Cumbre de Luque.

Muy pobre presencia y escasa presentación y trapío tuvo el tercero de Domingo Hernández. El astado derribó al picador y luego corneó al caballo en el cuello siendo retirado de forma rápida. Desagradable imagen. El astado tardeaba en la muleta de Daniel Luque que inició el trasteo con muletazos técnicos, pero la condición mansa y descastada del animal, impidió algún lucimiento. Toro vacío de contenido y faena de trámite. No podía haber otra cosa ante tan manso y deslucido astado. Silencio para el sevillano.

Saludo capotero brillante de Borja Jiménez al octavo dejando caer los brazos. El toro de nombre Veraniego, muy encastado, rompió a embestir humillando mucho en cada pasaje sobre todo sobre el pitón derecho generando el torero derechazos muy templados y con ligazón en una estructura de faena de muy buenos momentos, muy armónicos. Un faenón también al natural merecedor de las dos orejas que fue emborronado por la espada. Aún así el sevillano cortó una oreja de mucho peso.

Borja Jiménez al cuarto de Garcigrande de muy pobre presentación lo recibió con delantales jaleados. El astado, muy manso y también huidizo y deslucido, ofrecía escasas opciones al diestro que toreó muy bullidor, con desarmes y enganchones y todo muy rápido, con más apariencia que lucimiento, también muy escaso. Tres pinchazos y estocada. Aviso y silencio para el torero sevillano.

El primero de Domingo Hernández fue manejable y duró muy poco en la muleta de Sebastián Castella iniciada a dos manos para seguir en una línea de toreo ortodoxo y templado sobre el pitón derecho de un astado cada vez más rajado sin querer pelea. El trasteo muleteril no tomó altura en el conjunto de pasajes, intrascendencia rematada con un circular citando por la espalda. La espada quedó atravesada y el torero fue aplaudido.

Acusó el segundo del lote de Sebastián Castella de Domingo Hernández los 612 kilos que pesaba. El astado derribó en dos ocasiones al picador. Vaya tarde accidentada para los caballos. El francés construyó una faena con capacidad de resolución rotunda en destacadas series de derechazos y por la vía del tesón elevó el nivel del trasteo. Aviso, estocada y una oreja.

Vareado y sin cuajar fue el lidiado en segundo lugar con el hierro de Garcigrande, toro manso desde que Paco Ureña lo recibió con el capote. Tampoco en la muleta ofreció posibilidades. Todo lo puso el torero loquito, muy entregado y dispuesto extrayendo muletazos a base de porfía ante el renuente astado sin ritmo en sus arrancadas. Terminó con buenos muletazos sobre el pitón derecho y una estocada efectiva. Escuchó un aviso y su trabajada faena fue premiada con una oreja.

Muy deslucido y cabeceando en los pasajes de la faena de Paco Ureña fue el sexto de Domingo Hernández; una prenda mala con la que el torero se peleó con profesionalidad. Lo pasó mal y se esforzó, más no se le podía pedir ante un manso complicado. Dos pinchazos y estocada con tres descabellos, aviso y ovación con saludos para el disgustado torero.

Corrida en homenaje a la afición de Albacete o festejo monstruo son las denominaciones del quinto festejo del abono de Albacete. Corrida de largo metraje, pues se trata de ocho toros, festejo de este tipo número decimoséptimo que se celebra en los últimos cien años en el coso albacetense, al que ha acudido esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Buen ejemplo y referencia como defensor de la tauromaquia. Tres cuartos del aforo cubierto en tarde agradable de temperatura.

Albacete. Jueves, 12 de septiembre de 2024. Feria de la Virgen de los Llanos. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (2º y 4º). Sebastián Castella, palmas y orejas tras aviso; Paco Ureña, oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso; Daniel Luque, silencio y dos orejas; y Borja Jiménez, silencio tras aviso y oreja tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando