ENTREVISTA

Daniel Crespo: “Juli o Roca no asustan; da más miedo el día siguiente y que todo siga igual”

Juan Luis Adrada
viernes 04 de agosto de 2023
El torero portuense, acartelado el sábado con dos figuras de máxima relevancia y actualidad -El Juli y Roca Rey-, busca reeditar los triunfos cosechados en anteriores temporadas en la Plaza Real

Portuense, de 28 años de edad, este sábado Daniel Crespo hará el paseíllo en la plaza de toros de su ciudad y mirará a los lados y verá a El Juli y Roca Rey, dos máximas figuras del toreo. Daniel tomó la alternativa en 2018 y resulta llamativo que en las pocas actuaciones que ha podido sumar, muchas de ellas en carteles con figuras, la impronta que ha dejado ha sido importante, lo cual denota las cualidades innatas que atesora este torero. Sin prisas, pero sin pausa, confía en volver a dejar su huella en la plaza que le vio crecer y, así, encontrar la continuidad deseada para llegar arriba siempre fiel a su concepto.

-Desde que tomó la alternativa, su situación es compleja, con pocas oportunidades hasta ahora.

-Ahora mismo mi día a día se basa en trabajar y entrenar. Siempre he sido muy disciplinado y aunque ahora toree poco, me preparo como si fuera a torear en todas las ferias. Para mí, la preparación de una corrida de toros es la misma que la de una temporada larga.

-Estuviste siete años con Juan Reverte y la pasada campaña con Sergio Aguilar, ¿hay apoderado a la vista?

-Todavía no. He recibido ofertas, pero no ha llegado la persona adecuada para mí. No busco una persona que me prometa veinte corridas de toros, de eso debo encargarme yo con las oportunidades que me den. Quiero una persona que me aporte y me ayude a seguir creciendo.

-¿Cómo recibe la oferta para torear en El Puerto?

-Cuando supe que Carlos Zúñiga iba a ser el empresario de El Puerto me puse en contacto con él. Me prometió que si me ponía me llamaría. Y así fue, un hombre que ha cumplido su palabra.

-¿Cómo motiva y hasta qué punto asusta verse anunciado con toreros como El Juli o Roca Rey?

-Motiva e ilusiona mucho, ese es el sueño de uno, estar en carteles como estos. Nunca me ha asustado anunciarme con toreros importantes, para mí es una recompensa a toda la lucha y sacrificio que nadie ve. Lo que me asusta es que llegue el día siguiente y todo siga igual que antes.

-Uno que viene arrasando y otro que anuncia su despedida, ¿y Daniel Crespo?

-Pues un torero que se reencuentra con su plaza, con su gente, después de dos triunfos importantes. Un torero más asentado en su concepto, con las ideas más claras. Un torero que tiene ganas de reencontrarse con la plaza donde ha crecido y continuar por donde lo había dejado.

-Decía Carlos Zúñiga hace unas fechas que cuesta convencer a las figuras para meter toreros nuevos en los carteles, pero es necesario para renovar el escalafón.

-Lo único que puedo decir al respecto es que es bueno y bonito que las figuras se midan con toreros menos conocidos y nuevos. En definitiva, con toreros que se lo merezcan por su proyección o que se lo hayan ganado en la plaza, como pienso que es mi caso en la plaza de toros de El Puerto.

-A pesar de los pocos contratos que ha podido sumar, siempre ha dado una imagen de gran personalidad y proyección, ese algo que se tiene o no se tiene, ¿cansa mentalmente esperar la oportunidad?

-Claro que cansa, al final ahí es cuando te das cuenta de la dureza de esta profesión, el desgaste mental que a uno le supone esperar tanto. Pero por eso ser torero es tan difícil, o desapareces o te renuevas, ya es cuestión de cómo uno vea las cosas. La carrera de cada torero es diferente, a mí me ha tocado ésta, pues la asumo. Yo sigo porque sé que tengo muchas cosas que mostrar de mí y todavía no he podido por las circunstancias que sean, pero cuando las demuestre y sea para bien o para mal, habrá merecido la pena esa espera por muy amarga que sea.

-¿Cree que la personalidad en la plaza puede verse alterada por las ansias o la necesidad de triunfar? ¿O es algo que suma?

-Para mi concepto no es algo que sume a mi personalidad, la necesidad la veo como una obligación, y yo busco más la naturalidad y que fluyan las cosas. No pienso en triunfar como único objetivo. Yo busco ser yo mismo, ahí es donde viene para mí el triunfo.

-La plaza y el cartel son de máximo nivel, también ha triunfado en anteriores ocasiones, siempre con figuras, pero falta la continuidad suficiente para hacerse con el sitio deseado, ¿confía que puede ser el momento?

-Puede ser el momento, ¿por qué no? Para llegar al sitio deseado sin duda se necesitan más triunfos y en otros sitios importantes, pero puede ser el comienzo para dar un pasito para llegar a alcanzar lo que quiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando