Fotos: ARJONA
El novillo que abrió plaza se partió la mano derecha y fue devuelto a los corrales, saliendo en su lugar un sobrero del hierro titular. Bien presentado, cumplió en dos puyazos. Javier Orozco se lució en verónicas y en un quite por chicuelinas. El novillo llegó reservón y mirón. Orozco realizó una faena voluntariosa y sin lucimiento, en la que fue cogido sin consecuencias. Acabó con bernadinas y mató de media atravesada y tres descabellos. Silencio.
El segundo, astifino, cumplió en la primera vara y derribó tras marrar el piquero. El novillo llegó a la muleta embistiendo con la cara alta. Fernando Navarro denotó una gran inexperiencia en una faena de muletazos poco ajustados. Frente a un animal sin clase, un chaval muy verde. Mató de cinco pinchazos y cuatro descabellos. Silencio con aviso.
El tercero fue otro novillo bien presentado, manso en el tercio de varas y sin clase en la muleta. Diosleguarde realizó una faena de entrega aunque desigual. Desplazó en exceso al novillo en tandas con voluntad, algunos enganchones y resultó cogido de forma aparatosa aunque sin consecuencias. Mató de estocada corta. Vuelta al ruedo. Pasó a la enfermería, donde fue atendido de una contusión mandibular.
El cuarto, un colorado astifino y bizco del derecho, fue manso en varas. Javier Orozco se lució con el capote. El novillo llegó parado a la muleta y Orozco porfió sin poder lucirse. Mató de pinchazo y estocada atravesada que asomó. Se echó el novillo. Silencio.
El quinto, también rematado y astifino, fue manso en el caballo. Embistió con poca clase y recorrido corto. Fernando Navarro muleteó con precauciones citando fuera de cacho y lo desplazó afuera. Solo lo intentó una vez por la izquierda sin poder conducir su arrancada. Mató de una casi entera tendida y un descabello. Silencio.
El sexto fue el novillo de mejor condición de la noche. Diosleguarde se mostró de nuevo como un novillero con mayor oficio que sus compañeros. Aunque a veces su toreo resultó algo forzado, logró tandas con la derecha con buen sentido del temple. Faena entonada a un novillo que tuvo más calidad y embestidas más largas. Sonó la música para acompañar su labor. Mató de estocada atravesada. Tardó el novillo en doblar. Sonó un aviso. Petición de oreja y vuelta al ruedo.
Sevilla, jueves 6 de junio de 2019. Novillada de abono nocturna. Novillos de Dolores Rufino, bien presentados, descastados y mansos. Solo embistió con calidad el sexto. El primero se partió la mano derecha y se devolvió a los corrales, saliendo en su lugar un sobrero del hierro titular. Javier Orozco, silencio en ambos; Fernando Navarro, silencio tras aviso y silencio; y Manuel Diosleguarde, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo tras petición y aviso. Entrada: Menos de media.
PARTE DE DIOSLEGUARDE.– “Contusión rama mandibular derecha. No signos de lesión ósea en articulación temporal mandibular. Pronóstico: Leve, que no le impide continuar la lidia. Fdo: Dr. Mulet”.