TARRAGONA
Imagen de un día de toro con cuerda en Amposta. Foto: Fotografía Taurina JuliánImagen de un día de toro con cuerda en Amposta. Foto: Fotografía Taurina Julián

El acoso a los ganaderos de las Tierras del Ebro: “Somos un territorio castigado y olvidado”

Redacción APLAUSOS
jueves 17 de septiembre de 2020
Una plataforma antitaurina ha solicitado que no se dediquen fondos públicos a paliar la situación económica de las ganaderías derivada de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y la suspensión de los festejos taurinos populares. "Ahora tenemos que soportar que se ataque e insulte a parte de nuestra cultura", afirman

El capítulo de la Fundación del Toro de Lidia (FTL) en Tarragona ha salido al paso ante el acoso que están sufriendo los ganaderos de bravo de las Tierras del Ebro, que han visto cómo la plataforma Prou Correbous ha solicitado que no se dediquen fondos públicos a paliar la situación económica de las ganaderías derivada de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y la suspensión de los festejos taurinos populares.

El pasado 13 de agosto, en unas declaraciones para medios locales, la portavoz de la plataforma, Aïda Gascón, manifestó su voluntad de impedir que la Diputación de Tarragona ayude a las ganaderías de esta zona, muy afectadas por el contexto actual. En este sentido, desde el capítulo de Tarragona de la FTL se ha elaborado un vídeo contrastando los datos por ella aportados, tanto a nivel económico, como de apoyo social, remarcando la labor esencial del toro bravo en la gestión de los parques naturales del territorio (Els Ports y el Delta del Ebro).

“Cada euro invertido por un ayuntamiento se quintuplica el retorno que se produce. En este sentido, teniendo en cuenta que se invierte entorno al millón de euros, los festejos tradicionales con toros generan 5 millones; que equivale al 20 % del presupuesto de la Generalitat en las Tierras del Ebro”

Al respecto, Adolfo Lleixà, portavoz del capítulo, expone: ¿Por qué, debido a la situación económica derivada del COVID-19, se piden ayudas para el sector ganadero del toro bravo? Como ha sucedido en el resto de sectores culturales, la pandemia que vivimos ha frustrado la actividad normal del sector taurino, y por ello, las ganaderías no tienen ingresos con los que mantener vivos a los toros”.

Y continúa afirmando: “Por eso me sorprende que entidades animalistas pidan la muerte de estos animales. Nosotros lo único que queremos es que se ayude a los ganaderos para que puedan mantener vivos a sus animales, ya que gracias a ellos se gestiona un territorio muy castigado y olvidado por nuestros dirigentes políticos”.

“Tenemos la suerte de vivir en un paraíso; en un paraíso que por desgracia está olvidado por nuestros dirigentes. Tienen a la pequeña y mediana empresa olvidadas. Tienen a nuestros ganaderos y agricultores olvidados. Tienen al Delta del Ebro hundiéndose y destruyéndose. Tienen vendida el agua del río, y ahora tenemos que soportar que se ataque e insulte a parte de nuestra cultura”

Además, Lleixà remarca el importante impacto económico que generan los correbous en el territorio y la seña de identidad que este festejo popular supone para los pueblos del territorio al afirmar que: “Cada euro invertido por un ayuntamiento se quintuplica el retorno que se produce. En este sentido, teniendo en cuenta que se invierte entorno al millón de euros, los festejos tradicionales con toros generan 5 millones; que equivale al 20 % del presupuesto de la Generalitat en las Tierras del Ebro”.

Asimismo, para concluir el vídeo respuesta a la entidad animalista, el portavoz del Capítulo de la FTL en Tarragona alerta: Aquí en las Tierras del Ebro tenemos la suerte de vivir en un paraíso; en un paraíso que por desgracia está olvidado por nuestros dirigentes, y empezamos a estar bastante cansados. Tienen a la pequeña y mediana empresa olvidados. Tienen a nuestros ganaderos y agricultores olvidados. Tienen al Delta del Ebro hundiéndose y destruyéndose completamente olvidado. Tienen vendida el agua del río, y ahora tenemos que soportar que se ataque e insulte a parte de nuestra cultura. A la cultura de nuestros pueblos”.

“Una cultura que no es ni mejor ni peor que las demás culturas. Es nuestra cultura. Y es el pueblo el que tiene que decidir qué es cultura y qué no lo es. Desde el capítulo de Tarragona de la Fundación del Toro de Lidia queremos decir basta. Basta de ataques a nuestra fiesta, y a nuestro territorio”, concluye Adolfo Lleixà.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando