OBRA DE RAQUEL DE LA IGLESIA

El cartel de la Beneficencia de Madrid rinde homenaje a Pablo Picasso

Redacción APLAUSOS
jueves 15 de junio de 2023
La obra representa uno de los toros pintados por el artista malagueño a lo largo de su brillante y dilatada trayectoria profesional

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al pintor Pablo Picasso en el 50º aniversario de su muerte -8 de abril de 1973, Mougins, Francia-, con el cartel ilustrador de la corrida de Beneficencia. El tradicional festejo tendrá lugar este sábado, 17 de junio, en Las Ventas, y será presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Contará con los diestros triunfadores de la Feria de San Isidro 2023: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián, que se medirán a las ganaderías de Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq.

Para el ejecutivo autonómico, el malagueño más universal no podía dejar de tener, con motivo de tal efeméride, protagonismo en la obra anunciadora, al ser uno de los artistas más importantes del siglo XX y por sus fuertes vínculos con la tauromaquia.

El cartel ha sido elaborado por la joven artista vallisoletana Raquel de la Iglesia -Medina de Rioseco, 1993- , quien, con motivo de la Feria de San Isidro, trajo a una de las salas expositivas del coso venteño la exposición individual “Templanza”. Sus obras ya han traspasado fronteras encontrando varias de ellas en países como México, Alemania, EEUU o Portugal.

En esta ocasión, para el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia, De la Iglesia se ha basado en el primer cuadro de temática taurina de Picasso, “El picador amarillo”. Así, el fondo del afiche hace referencia a dicha obra y en él se mezclan diferentes toques en azul y rosa referenciando a sus dos marcadas épocas.

En primer plano, encontramos uno de los astados más reconocibles del universo creativo del cofundador del cubismo, el del Guernica. El conjunto visual nos lleva a ese imaginario picassiano al que la autora ha querido rendir homenaje.

La obra está creada al óleo sobre tabla con espátula, lo que permite dejar todo el rastro de la pintura, creando así diferentes texturas, técnica que caracteriza todos sus procesos creativos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando