FERIA DEL TORO DE PAMPLONA

Roca Rey sigue reinando en Pamplona, en hombros con Rufo en su mejor versión

Redacción APLAUSOS
miércoles 10 de julio de 2024
Arrolló el peruano en una tarde de figura, tres orejas de importantes fuenteymbros. Abrió una vez más la puerta grande con un gran Tomás Rufo, dos orejas del enclasado tercero. Oreja para un soberbio Perera, que también mereció salir en hombros

No se equivocaban las peñas al cantarle nada más abrirse de capa a Roca Rey la famosísima ranchera de Vicente Fernández, porque el peruano volvió a hacer honor al que ya es todo un himno en Pamplona. Sigue siendo el Rey en su feudo, y así lo demostró en una tarde de figura, cortando tres orejas, dos, del importante e imponente fuenteymbro que hizo segundo, al que cuajó de principio a fin en una gran faena  al natural coronada de un estoconazo. Otra más paseó del quinto y fue así cómo Roca Rey abrió una vez más la puerta grande en San Fermín junto a Tomás Rufo, que dio su mejor versión en una tarde rotunda cortando dos trofeos del enclasado tercero. Otro más pudo cortarle al sexto de no marrar con los aceros. Un soberbio Perera también les hubiera acompañado en volandas con una espada más afilada. Oreja del temperamental cuarto en una muy seria e interesante corrida de Fuente Ymbro con tres toros de nota en la cuarta corrida de San Fermín.

De impresionante arboladura el segundo, alto, muy armado y serio, enseñando mucho las palas. Al compás del mencionado “Sigo siendo el Rey”, se estiró con él con mucho temple y mano baja Roca Rey a la verónica para sacárselo al tercio. Se empleó en el caballo el fuenteymbro y recibió castigo en el primer puyazo y lo midieron en el segundo, arrancándose con alegría. En el centro del ruedo, quitó por ajustadísimas saltilleras el peruano llevando la emoción al tendido, rematando con el capote a una mano. Buen par de Francisco Durán Viruta y buena lidia de Antonio Manuel Punta. Tras brindar al público, sobrecogió Roca Rey echándose de rodillas en el centro del ruedo para dar emocionantísimos pases cambiados y torear con impresionante aplomo sobre la derecha. Le formó un lío, por ambas manos, y lo cuajó de principio a fin en una faena larga cimentada en un buen toreo al natural, con ligazón, temple y mucha limpieza ante un toro con movilidad y duración. Superando la tremenda arboladura, cobró un soberbio estoconazo. Cumbre de Roca Rey en Pamplona. Dos orejas de ley.

Un tío el quinto, con dos imponentes perchas, montado, muy serio. Por verónicas a pies juntos con enorme cadencia le saludó Roca Rey. Apoyado en las tablas y muy torero abrió la faena el peruano, con sabor. Tenía fijeza el toro y le buscó las vueltas el peruano en una faena de entrega y sometimiento en la que pronto se metió entre los pitones, con mucho mérito haciendo virguerías, por detrás y por delante. Gran estocada. Le cortó una oreja tras petición de la segunda.

Muy serio, armónico, y cuajado el tercero. Lo saludó por delantales Tomás Rufo. El de Fuente Ymbro hizo una buena pelea en varas y se midió el castigo. Puso toda la carne en el asador Rufo, comenzando la faena de rodillas, más allá de las dos rayas, con gran emoción para terminar erguido sobre la diestra. Las dos primeras tandas con la derecha templadísimas, con mucho asentamiento, ajuste, mando y mano baja, frente a un toro de buena condición y clase. Al natural con enorme suavidad, llevándolo largo y con profundidad. Terminó ajustándose mucho por manoletinas. Poder y gran faena de Rufo en Pamplona. Estocada trasera y desprendida. Dos orejas.

De gran trapío el sexto, bizco y zurdo, con un pitón derecho de enorme longitud, muy imponente y muy serio. Lo sometió Rufo por la derecha y lo fue metiendo en el canasto, logrando series de buen trazo con ajuste, asentamiento y decisión. Por el pitón izquierdo no respondió igual, saliendo más desentendido, por ello, el toledano volvió a la derecha para seguir dominando la embestida por abajo. Finalizó con la zurda por luquecinas con mucho dominio en otra obra importante. Tras una media estocada perpendicular, una estocada baja y dos descabellos, el premio que se había ganado con creces, se disipó.

Muy bien armado, con cuajo, armónico y bajo, de preciosas hechuras el cuarto fuenteymbro. Romaneó empujando con los cuartos traseros en el aire en el primer puyazo saliendo algo suelto y fue poco picado en el segundo. Fue exigente en la muleta, con temperamento. Por eso tuvo mucho mérito Perera, que a base de tirar mucho de la embestida, con temple y mando, fue extrayendo series largas, con dimensión y buen trazo y especialmente en un poderoso y toreo al natural, pitón por el que el toro se entregó con mayor claridad en una larga faena y de mucho contenido. Lección de figura, mando y dominio de Perera con un toro nada fácil que fue el que mas exigió hasta el momento. Aviso. Estocada tendida. Oreja de mucho peso.

Cinqueño, muy serio, de amplia testa, enseñando las palas, musculado y de armónicas hechuras el primero de Fuente Ymbro, con mucha plaza. Se midió el castigo en varas y se apretó mucho Miguel Ángel Perera por chicuelinas en un buen y ajustado quite rematado con una revolera. Buena lidia de Fini. A pies juntos por alto Perera, firme como una vela en el inicio de faena. Muy templado el extremeño en las dos primeras series, muy medidas sobre la mano derecha con un toro noble, con movilidad y manejable. Buen trazo luego al natural en las dos tandas siguientes, con mano baja en una labor de inteligencia y figura. Acortó la distancia Perera, metiéndose entre los pitones con circulares invertidos en ese terreno que domina a la perfección. Faena muy templada y justa ante un toro noble y con clase de Fuente Ymbro. Lástima que una media estocada baja le hiciera perder una valiosa oreja.

Pamplona. Miércoles, 10 de julio de 2024. Cuarta corrida de la Feria de San Fermín. Toros de Fuente Ymbro, de imponente trapío y seriedad e impresionantes testas. De nota los tres primeros en un conjunto interesante. El primero, noble y con clase; el segundo, con movilidad y duración; y el enclasado tercero. Temperamental el cuarto; con fijeza el quinto y desentendido el sexto. Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y oreja tras aviso; Roca Rey, dos orejas y oreja con petición de la segunda; y Tomás Rufo, dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Una feria en entredicho

Una feria en entredicho

Este contenido es solo para usuarios con una suscripción activaÚnete ahora Already a member?...

Cargando