COMISIÓN V DE LA CÁMARA

El Congreso de Colombia reabrirá este miércoles el debate sobre el futuro de la tauromaquia

Redacción APLAUSOS
martes 02 de abril de 2024
Hacia las 10 de la mañana, hora local, dará comienzo la sesión con la ponencia positiva de la representante Ana Rogelia Monsalve

La Comisión Quinta de Cámara acogerá este miércoles un nuevo debate para definir el futuro del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en toda Colombia. Hacia las 10 de la mañana, hora local, dará comienzo este debate sobre un texto que regula las actividades rurales y populares con animales con la ponencia positiva de la representante Ana Rogelia Monsalve, representante de la Cámara por la circunscripción especial afrodescendiente.

“Este proyecto tiene como objetivo reconocer, regular y morigerar las actividades de la cultura rural y urbana popular que involucran animales en todo el territorio nacional (…) Mi compromiso está con aquellos que, a través de mi representación, alzan su voz para proteger su identidad cultural y su sustento económico, por medio de una regulación, en lugar de una prohibición de estas actividades. La libertad de expresión y el respeto por la diversidad son fundamentales. No debemos criminalizar la cultura ni los medios de subsistencia económica”, señaló la representante Monsalve.

El objetivo del proyecto de ley es la prohibición de todos los festejos taurinos, incluyendo becerradas, corridas de toros, novilladas, rejoneo, tientas y cualquier práctica que use a los animales como parte de un espectáculo.

Como ya informó APLAUSOS, el pasado 6 de marzo, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaba en tercer debate el proyecto de ley que tiene como objetivo la prohibición de las corridas de toros en todo el país. Una propuesta que fue aprobada casi por unanimidad por 10 votos a favor y uno en contra, el representante Hernando González, y que fue liderada por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández.

El proyecto de ley le da tres años al Gobierno nacional para implementar programas de reconversión económica para quienes demuestren que dependen exclusivamente de la actividad taurina. La iniciativa da un año de margen a la tauromaquia, lo que implica que las ferias de Sogamoso en julio, las de Tolima, la de Lenguazaque, la de Cali en diciembre de 2024, la de Manizales y Bogotá en el año 2025 sí se podrán celebrar.

Sin embargo, de aplicarse y ser aprobado el proyecto en el último debate, se perderán empleos, se pondrá en el filo de la muerte al toro de lidia como especie en Colombia y se habrá impuesto el criterio de los fundamentalistas enemigos de la libertad.

Es por esto que el mundo del toro hace un llamamiento a los profesionales del sector, aficionados, ganaderos, además de corralejeros, galleros, a los del coleo, a los de las cabalgatas para defender las tradiciones. El futuro de la tauromaquia, pendiente de un hilo.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando