Categorías: Noticias

El Convenio Nacional Taurino vuelve al SIMA cuatro meses después de firmarse

Cuatro meses después de firmarse el nuevo Convenio Nacional Taurino, que estará teóricamente en vigor hasta 2018, su falta de operatividad y cumplimiento obliga este próximo lunes a la intervención del SIMA -Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje- misma entidad que tras más de doce horas de reunión logró desbloquear las negociaciones del Convenio el pasado 9 de enero, tras más de un año paralizadas.

Fuentes consultadas por APLAUSOS admiten que el choque de trenes entre la parte social y la parte empresarial ha llegado en lo relativo a la aportación de documentación que justifique los descuentos en los pagos a profesionales, punto éste que desactiva el trabajo de la Comisión de Seguimiento, mientras se siguen aplicando las reducciones salariales contempladas en el nuevo texto regulador en vigor desde marzo.

Cabe recordar que con carácter general, el Convenio contempla unas tablas salariales para las cuadrillas en las que se aumenta el IPC durante los tres primeros años de vigencia del mismo -años 2014, 15 y 16- y un incremento de IPC más 1 punto para los ejercicios 2017 y 2018.

El Convenio regula dos tipos de relaciones, por un lado el vínculo entre empresa y matador y por otro la relación entre el matador y su cuadrilla. Como novedad, el acuerdo introduce ‘bonificaciones salariales’ de las que se podrán beneficiar aquellas empresas que cumplan sus obligaciones de pago. En este caso, se contempla una reducción general de honorarios para lidiadores y cuadrillas de un 7’5 %, lo que supone una reducción en gastos generales de 4.500 euros en caso de matadores del Grupo A y de 3.000 euros en caso de matadores de los grupos B y C. Para beneficiarse de estas bonificaciones, el organizador deberá acreditar cumplir con sus obligaciones en temas fiscales y retenciones de IRPF. En este útlimo aspecto radica la base del conflicto.

Por otro lado, el Convenio regula los vínculos entre el matador y su cuadrilla, en lo referente a este punto aquellos matadores que formalicen el pago a sus cuadrillas mediante abono bancario antes del día 10 del mes siguiente a la celebración del espectáculo y acredite cumplir con sus obligaciones fiscales, el Convenio fija un descuento en los honorarios de sus cuadrillas de un 7’5% en matadores del Grupo A y una reducción de un 10% en el resto de grupos. 

De lo que suceda en la reunión con el SIMA este lunes, se pensará el camino a continuar. De no alcanzarse un acuerdo, no se descarta plantear incluso un paro en las próximas Corridas Generales de Bilbao que arrancan el próximo 16 de agosto. Si bien, todas las fuentes consultadas apuestan por la cautela y por esperar movimiento de fichas en la cita del lunes en el órgano de arbitraje.

Acceda a la versión completa del contenido

El Convenio Nacional Taurino vuelve al SIMA cuatro meses después de firmarse

Íñigo Crespo

Entradas recientes

Nek Romero hizo el toreo bueno

El de Algemesí e Ismael Martín cortaron oreja

18 mins hace

Muere Pedro Giraldo, matador de toros y esposo de Muriel Feiner

Pedro Giraldo ha fallecido en pleno San Isidro. Torero, marido ejemplar de la fotógrafa y…

32 mins hace

Fractura de seis costillas a Luis Blázquez, trasladado a la UCI por un hematoma renal

El banderillero Luis Blázquez ha sido trasladado a la UCI del Hospital Puerta del Sur…

47 mins hace

La Feria del Caballo de Jerez, en los pinceles de Humberto Parra

El pintor peruano Humberto Parra plasmó su visión de la Feria del Caballo de Jerez.…

12 horas hace

Mario Navas, única oreja, romas espadas y buen toreo en Valladolid

Novillos de Toros de Brazuelas para Mario Navas y Daniel Medina, mano a mano

12 horas hace

La gran dimensión de Román en la segunda de San Isidro, en vídeo

Román acarició la puerta grande de Las Ventas en interesante corrida de Fuente Ymbro en…

12 horas hace