Categorías: Tal día esta semana

El Cordobés corta un rabo a un toro de Carlos Núñez en Sevilla

A pocos días de que arranque la temporada taurina en la Maestranza de Sevilla, es momento de ir recordando algunas de las innumerables tardes para la historia que ha vivido el coso del Baratillo. Una de ellas es la del 20 de abril de 1964, cuando en la tercera corrida de feria Manuel Benítez “El Cordobés” convulsionó el incomparable palenque sevillano tras una gran faena a un toro de Carlos Núñez.

En El Cordobés “hay todo un torero de época. Marca sencillamente ésta que tenemos y entraña, define y realiza toda una revolución. Durante dos temporadas El Cordobés tenía, en su contra, los trompicones continuos, la muleta arrugada, la suciedad de lo que hacía. Ahora ya domina lo que ha “inventado”, lo que tiene de positiva e innegable “innovación”, consistente fundamentalmente en haber dado un paso más en la cercanía del toro. Si Belmonte dio un paso hacia el toro, éste ha dado dos”.

Así arrancaba la crónica que en El Ruedo firmaba Don Celes. El texto, proseguía: “Las dos faenas fueron similares y la descripción de la una implica la de la otra. Faenas largas, en las que, sin embargo, no hubo nada aburrido, ni nada que sobrara. Faenas ligadísimas, de una sola pieza, en las que la cantidad y la calidad anduvieron al mismo nivel. Faenas de mando. De mando tan perfecto, pasando el toro tan cerca, rozando al torero sin atropellarlo, que el mando casi se hace invisible”.

La crónica añadía: “Mientras, sonó la música, pero no la oímos porque la multitud rugía de entusiasmo, con paréntesis de silencio sobrecogida también. (...) El público, entregado a él hasta grado de apoteosis, pidió la oreja antes de que se echara a matar en el sexto, con unanimidad maciza, y cuando se tiró a matar, de verdad, echándose sobre el morrillo, agarrando una gran estocada, el presidente concedía la primera oreja sin esperar a que doblara el toro. Cuando éste lo hizo, al primer descabello, el presidente agitó tres pañuelos blancos a la vez, con las dos manos, cosa sin precedentes en esta plaza”.

Publicado en el número 1749 de APLAUSOS.

Acceda a la versión completa del contenido

El Cordobés corta un rabo a un toro de Carlos Núñez en Sevilla

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

4 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

20 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

21 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

21 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

22 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

22 horas hace