MADRID
Foto: prensaElFandiFoto: prensaElFandi

El Fandi, dos orejas en el festival de los médicos de Moralzarzal

Gonzalo I. Bienvenida
sábado 17 de febrero de 2024
El granadino reaparece en España y se lleva el triunfo númerico; Urdiales y el novillero Fabio Jiménez, oreja

Moralzarzal acogió este sábado un festival que ya se ha convertido en tradicional en este comienzo de temporada. Con un magnífico ambiente y dos tercios de plaza cubiertos, el festejo contó con muchos profesionales en los tendidos: Esaú Fernández, Román, Luis David Adame, Javier Marín, Álvaro Alarcón, Alejandro Fermín, Carla Otero, Adrián Centenera o Jarocho, entre otros.

La tarde con espíritu altruista empezó con la torería de Diego Urdiales, que inauguró el festejo con un utrero de Fuente Ymbro que tuvo sus complicaciones. El matador de Arnedo le consintió y se impuso con su clasicismo genuflexo. Ante ese poder respondió el novillo con humillación. Mató de estocada y paseó la primera oreja de la tarde.

Así lució la plaza de toros de Moralzarzal para el festival.

Regresó a los ruedos en España El Fandi, que ha pasado un calvario este invierno con su lesión. El granadino se mostró plenamente recuperado disfrutando en lances templados a un toro de su propia ganadería. Alternó en banderillas con Manuel Escribano. Logró pasajes con ajuste y limpieza. Lo toreó especialmente bien por el pitón izquierdo y tras una estocada fue premiado con las dos orejas.

Resultó deslucido y aquerenciado el de Los Chospes y pese a eso no se resignó Manuel Escribano, que porfió con gran disposición. Sacó lo mejor pese a la rajada condición.

Debutó la ganadería Domecq Núñez, de los hijos de Fernando Domecq. Hierro conformado con reses de Juan Pedro Domecq y Jandilla. El novillo era un zapato y pese a que tuvo unas primeras arrancadas esperanzadoras, resultó francamente incómodo por su genio constante. Cayetano resolvió con oficio y ganas.

Montealto lidió un novillo bizco que salió descoordinado y después embistió con brusquedad, a trompicones. Paco Ureña derrochó valor, sin volver la cara, con una actuación muy seria. Afeó con la espada lo logrado.

El novillo de Garcigrande resultó muy humillador, con ciertas irregularidades a lo largo de la lidia pero con ritmo. Fortes mostró su buen concepto con pasajes de mucho interés. También hubo un momento de apuro afortunadamente sin consecuencias. La espada no estuvo afilada.

Cerró la tarde un novillo de Jandilla con el que mostró su buen gusto el novillero riojano Fabio Jiménez. Brindó la faena a los médicos que representaban a la Sociedad Española de Cirugía Taurina -como habían hecho Urdiales y Ureña-. Muy torero fue el inicio y mientras duró el escaso fondo del novillo dejó pinceladas de buena factura. Pinchó antes de cobrar una estocada y pasear la última oreja de la tarde.

Moralzarzal (Madrid), sábado 17 de febrero de 2024. Festival a favor de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Por orden de lidia, novillos de Fuente Ymbro, Trinidad, Los Chospes, Domecq Núñez, Montealto, Garcigrande y Jandilla. Diego Urdiales, oreja; El Fandi, dos orejas; Manuel Escribano, ovación con saludos; Cayetano, ovación con saludos; Paco Ureña, ovación con saludos; Fortes, ovación con saludos; y el novillero Fabio Jiménez, oreja. Entrada: Dos tercios de plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando