El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, entre las que se incluyen medidas concretas para los profesionales del sector taurino que habían quedado excluidos de las anteriores ayudas.
Se trata de un subsidio por desempleo excepcional para los profesionales taurinos, trabajadores afectados por la suspensión de actividades y las medidas de contención vigentes “durante su periodo de mayor actividad. Ello les ha impedido trabajar y cotizar lo necesario para generar derechos a las prestaciones por desempleo”, añade el texto del decreto.
Esta prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos será de unos 775 euros mensuales aproximadamente que recibirán durante tres meses, hasta el 31 de enero.
Entre los requisitos para los beneficiarios, se incluye figurar a fecha 31 de diciembre de 2019 en el censo de activos; o no estar percibiendo rentas derivadas de actividades por cuenta propia o ajena, así como cualquier renta o ayuda concedida por cualquier administración. La prestación se suspenderá mientras el titular de la misma realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.
El plazo para presentar la solicitud del subsidio será de 15 días a partir del siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Para beneficiarse de esta ayuda, los solicitantes tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, no estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa o haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con situación legal de desempleo, entre otros.
El ministro de Cultura ha afirmado en sus redes sociales tras la aprobación de este decreto: “Nos comprometimos a no dejar a nadie atrás, y así lo hacemos, sin distinción, pensando en todos/as, especialmente en quienes más dificultades tienen en estos tiempos difíciles”.