Categorías: Revista

El gran sueño

Un círculo cruzado con dos rayas horizontales, conocido como la rueda de Saltillo, cuya antigüedad se remonta a 1845, es símbolo de una gran historia de bravura y triunfos, la de los toros cárdenos de mirada vivaz, movimientos ágiles, cabos finos, bruñidos pitones y abundante listeza. O les ganas o te ganan, en su mejor versión no son toros que ofrezcan pactos. Todo ello ligado a leyendas tan deslumbrantes como la del mismísimo Joselito que la tuvo entre sus divisas preferentes; como la de Gaona con su par de Pamplona entre otras hazañas o la de Guerrita que influyó lo suyo para que acabase finalmente en manos de su amigo Félix Moreno Ardanuy.
Bravura y naranjos son conceptos que si hablamos de saltillo mezclan bien, muy bien, dulces pero no empalagosos, ásperos si no están en su punto, finos de piel, identificables, muy nuestros… Son un tesoro de La Vega, una finca con despensa.

“Los urcolas han pasado a la historia, se quedaron en tierra de nadie y además no se adaptaron a la finca de Palma. Eran muy distintos en todo a los saltillos. Antes del guarismo, con dos años y medio se lidiaban en Madrid como toros”.

“En el campo, en el manejo de los toros, utilizamos métodos de paz, el agua, el pienso, el caballo, las querencias… Y no se pelean mucho entre ellos aunque cuando hay pelea es muerte segura, son muy certeros”.

“El toro bueno de saltillo es muy bueno y el malo muy jodido. También pasa que los toreros no están acostumbrados a torear este encaste y al malo, sin querer, lo hacen peor. Se trata de un toro muy listo que aprende pronto y…”

“Yo tengo que ir a saltillo por todos los frentes. Una vaca, por buena que sea, que no tenga connotaciones de saltillo no me vale y la hechura es algo muy importante. Y además la fijeza, la transmisión, la movilidad, el recorrido y algo que en lo mío es clave, la duración”.

“En La Vega se tienta de eralas y en puntas. El que venga tiene que saber que no las voy a cortar y si no le parece bien que no venga. Hacerlo para mi sería una indignidad. Simplemente”.

Lea el reportaje completo en su revista APLAUSOS

Acceda a la versión completa del contenido

El gran sueño

José Luis Benlloch

Compartir
Publicado por
José Luis Benlloch

Entradas recientes

De Justo, Perera y La Quinta, tarde de emociones fuertes en Madrid

La tarde de este viernes en Las Ventas tuvo mucho contenido. Una gran faena de…

9 horas hace

Ponce: “No parecía que he estado tres años sin torear”

Enrique Ponce, tras lidiar en Nimes los dos toros de su reaparición, ha manifestado a…

9 horas hace

Emilio de Justo, otra vez en Madrid, otra vez sobre el cuello

Antes de la explosión torera al natural de Emilio de Justo, la tragedia volvió a…

10 horas hace

Miguel Ángel Perera: “Este San Isidro me ha dado mucha moral”

El extremeño cerró este viernes una notable feria de San Isidro en la que dio…

10 horas hace

Emilio de Justo: “Es una de las tardes de mi vida”

El extremeño se dejó la puerta grande en el descabello del quinto toro tras cuajar…

10 horas hace

De Núñez Feijóo a Luis de la Fuente, de la política al fútbol en Las Ventas

Una tarde más, a la plaza de toros de Las Ventas acudieron personalidades de todos…

11 horas hace