FERIA DE SEPTIEMBRE
(Foto: Templaíto)(Foto: Templaíto)

El león Liria ruge de nuevo con Ponce en La Condomina

Ambos cortan dos orejas a un toro y salen a hombros en la Goyesca que conmemora el 125 aniversario de la plaza de toros de Murcia
José Francisco Bayona
jueves 13 de septiembre de 2012

Manzanares, a buen nivel, obtuvo un apéndice del juampedro que cerró plaza.

VEA LAS FOTOS DE TEMPLAÍTO DEL FESTEJO

El primero, de preciosas hechuras y seria expresión, peleó con bravura en el caballo, con carácter también. Le costó empujar luego hacia adelante por el lado izquierdo. Su matador, Enrique Ponce, vestido de Caprile, lo administró bien por el pitón derecho en una faena tibia. Saludó una ovación tras escuchar un aviso. Larga la faena de Ponce al buen cuarto, reunido, bonito. Lo que pudo faltar de intensidad lo suplió una puesta en escena de gran torería y elegancia. La faena, que tuvo una tanda con la derecha excelente, estuvo compuesta más por momentos continuos pero sin ligazón de gran belleza y plasticidad. Ponce dibujó quince o veinte carteles de toros en un trasteo paciente y variado, con cambios de manos soberbios, la poncina, molinetes, trincherazos… Más de media estocada arriba. Dos orejas.

Liria saludó al segundo con dos largas cambiadas, dos lances a pies juntos y dos chicuelinas. Todo muy templado y, al mismo tiempo, con el jaleo propio de cuando estaba en activo. Salió suelto el hondo toro de los dos encuentros con el caballo. Liria arrancó de rodillas en los medios toreando en redondo. Después llegaron dos tandas estupendas con la mano derecha. Hubo dos muletazos, uno por tanda, excelentes. Y un pase de pecho ligado a un desprecio cumbres. Por el izquierdo no lo vio. Terminó con circulares de menor calado y un en espadazo. Dos orejas. Se fue a portagayola a recibir al quinto, instrumentando después dos faroles. Preciosas las hechuras del castaño albardado. El fondo justo. Comienzo de rodillas en el sol. Y mucha fe en una faena larga y sudada que tuvo el regalo de tres naturales extraídos a pulso. Y mucha fibra toda. Le hubiera cortado las orejas. Pero lo pinchó. Gran ovación. Toreó con la muñeca derecha infiltrada por una lesión reciente y aún no curada en el campo.

Sin fuerzas fue un tercero de más reducido volumen pero muy bonitas hechuras. Perdió mucho las manos el de Juan Pedro, a pesar de que Manzanares trató de pulsearlo en todo momento. Se enfadó la gente con el toro, y Manzanares, tras dejar una casi entera en muy buen sitio, fue silenciado. Faena de menos a más de Manzananres al jabonero sexto, que nunca humilló y se defendió soltando la cara en la primera parte de la faena. Perdido el fuelle incicial, pudo José María cuajar un par de tandas, una por cada pitón, de mucha entidad en una faena larga rematada de estocada y descabello. Oreja tras aviso.

Murcia, 10 de septiembre de 2012. Segunda de la Feria del 125 Aniversario del coso de La Condomina. Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq. ENRIQUE PONCE: Ovación tras aviso y dos orejas; PEPÍN LIRIA: Dos orejas y gran ovación; y MANZANARES: Silencio y oreja tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando