Categorías: Noticias

El PP presenta una demanda contra la prohibición del toreo en Illumbe

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital donostiarra para que los jueces anulen el acuerdo del gobierno local de prohibir los espectáculos taurinos en el pliego de condiciones que rige la explotación del coso de Illumbe, según informa en su edición digital El Diario Vasco.

El escrito, firmado por los seis concejales del PP, estima que la decisión del gobierno municipal de Bildu supone «un verdadero abuso, defraudación legal y vulneración de diversos preceptos legales y constitucionales» y señala que «la competencia para la prohibición de las corridas de toros radica exclusivamente en el legislador estatal» y que «ninguna autoridad administrativa puede impedir los espectáculos taurinos contrariando la regulación legal».

La demanda -informa el citado rotativo- indica que «impedir que se realicen espectáculos taurinos en el único escenario idóneo para tales efectos tienen un palmario efecto prohibitivo sobre las corridas de toros». En opinión del grupo PP, se produce «una extralimitación competencial» del gobierno municipal al impedir un espectáculo permitido expresamente por la legislación del País Vasco.

Asimismo, el PP entiende que prohibir la actividad taurina supone «privar a un grupo plural de personas de ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, desde el carácter colectivo, que les da la prerrogativa de conocer y recibir expresiones artísticas legítimamente reconocidas», además de defender el toreo como actividad económica y empresarial importante.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno que preside Juan Karlos Izagirre aprobó el 27 de marzo de este año los pliegos de condiciones a regir en el «contrato administrativo para la adjudicación del derecho de organización, gestión y explotación de eventos en el pabellón multiusos San Sebastián/Donostia Arena 2016». En el apartado 1 del pliego se recoge el objeto del contrato y entre las actividades vetadas por la administración se indica que se «prohíbe expresamente la celebración u organización de corridas de toros o festejos taurinos», una determinación a la que se atribuye el carácter de «obligación contractual esencial».

Acceda a la versión completa del contenido

El PP presenta una demanda contra la prohibición del toreo en Illumbe

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Alpargatero, de Pereda, abre la novillada de hoy en Sevilla

El cartel lo componen Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado. La novillada con…

5 horas hace

Manuel Román tomará la alternativa en Córdoba con Ofiverde, de Domingo Hernández

Esta tarde en Córdoba, Manuel Román tomará la alternativa de manos de Juan Ortega y…

5 horas hace

Diego San Román confirma en Madrid con Infortunado, de Fuente Ymbro

Seis toros de Fuente Ymbro aguardan ya en los chiqueros de Las Ventas para la decimoquinta cita de…

6 horas hace

Un tal Fortes se suma al renacimiento torero

Morante y Roca Rey lideran un apasionante bipartidismo artístico pero no están solos

7 horas hace

La tarde de embrujo de Jerez, en los pinceledes de Humberto Parra

Morante, Talavante y Roca Rey han vivido una tarde de genialidad, temple e indulto en…

7 horas hace

Pablo Aguado, una docena de naturales que fueron una oda a la naturalidad

El sevillano bordó el toreo con la mano izquierda frente al sexto, un remiendo de…

20 horas hace