El PSOE figura en acuerdos de gobierno que podrían actuar en contra de los toros en, al menos, cinco ciudades. Según informa el portal de La Economía del Toro, los intereses del toreo se verían seriamente dañados con el beneplácito socialista en Palma de Mallorca, La Coruña, Sarria, Tudela y Huesca, de cerrarse finalmente los pactos que hay en estos momentos sobre la mesa.
La situación actual es la siguiente:
• Palma de Mallorca: podrían dejar de darse corridas desde 2015. PSOE, Som Palma y Més per Palma apoyan la declaración de la capital balear como “ciudad antitaurina”.
• Coruña: podría dejar de darse la Feria a partir de 2015 ó 2016. El gobierno lo conforma Marea Atlántica con apoyo de PSOE y BNG.
• Sarria: el festejo para 2015 se da por cancelado. El gobierno agrupa a PSOE, CxG y BNG.
• Tudela: podría dejar de darse la Feria en 2016. El pacto de gobierno suma a Izquierda-Ezkerra con el PSOE y “Tudela Puede”.
• Huesca: podría dejar de darse la Feria en 2017. El acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE con Cambiar Huesca incluye el compromiso de ir hacia la “paulatina desaparición” de los toros.
Todo ello contrasta con la promesa que el líder de los socialistas en España, Pedro Sánchez, realizó el pasado invierno a los criadores de toros de lidia en el encuentro privado que mantuvo con ellos. En el mismo, les trasladó un mensaje de "libertad y respeto" que, ahora, podría verse incumplido.
Huesca, una de las ciudades amenazadas.
