Emilio de Justo rubricó una gran faena al segundo de la tarde, que fue un gran toro. Lances de manos bajas fueron su tarjeta de visita, como previo a una gran faena de muleta. Completísima sobre ambas manos -magistrales fueron los naturales y elegantes las series con la diestra-, gustándose siempre ante un toro de enorme clase y para el que, incluso, pidieron el indulto. Mató de media estocada y cortó las dos orejas. Vuelta al ruedo a Pelado, número 64, en el arrastre.
En el quinto de nuevo Emilio de Justo se ganó al público con su magistral toreo a la verónica. Derribó al caballo en la suerte de varas y antes de banderillas. Inmediatamente De Justo, realizó un gran quite por chicuelinas a mano baja. Ese trasteo lo brindó al empresario José Ignacio Cascón y de nuevo un toreo de mucho contenido frente a un enclasado Vellosino. Firme en la interpretación, elegante en las formas y la torería en su conjunto. Mató de pinchazo y estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo también a Guasón, número 60, en el arrastre.
El cierraplaza fue el de más arrobas del encierro. Frente a él se lucio a la verónica Borja Jiménez, quien después se hizo aplaudir llevándolo al caballo por chicuelinas al paso. Y un posterior quite. Brindó al ganadero salmantino Ventura Charro una faena de entrega y pasión aprovechando el magnífico pitón izquierdo. Mediada la faena enloqueció a los tendidos toreando de hinojos sobre la diestra. Hubo muchas ganas y mucha verdad en el sevillano que se metió a Guijuelo en el bolsillo. Mató de estocada tendida. Dos orejas y rabo.
El tercero tuvo menos clase que el anterior y anduvo más justo de fuerzas. Tuvo enfrente a un poderoso Borja Jiménez, quien se mostró firme tras brindar la faena de muleta a los banderilleros salmantinos José Luis Barrero y Porritas de Guijuelo. El de Espartinas derrochó arrebato y ganas en un interesante trasteo, aunque con altibajos por la condición del toro. Mató de estocada tendida. Una oreja.
El banderillero Porritas de Guijuelo fue atendido en la enfermería de una fractura de dos costillas de pronóstico reservado siendo evacuado a un hospital de Salamanca para estudio radiológico tras ser cogido de fea manera tras salir de un par en el tercio de banderillas del cuarto. En medio de fuertes quejidos fue llevado a la enfermería. Finito no tuvo su tarde en la que era su presentación en Guijuelo. En el cuarto se inhibió con el capote y también fue muy castigado en varas. Ya con la franela apenas dejó algún detalle suelto. Mató mal y fue silenciado.
Salió el primer Vellosino con clase, aunque que flojo de fuerzas, sin que Finito se acoplase en el saludo de capa. Mandó que lo castigaran con dureza en varas. Ya en la faena de muleta, tras varias probaturas, logró buenos momentos sobre la diestra, mano sobre la que asentó su faena. Mató mal, tras varios pinchazos y descabello. Fue abroncado, tras sonar un aviso.
Guijuelo (Salamanca). Sábado 17 de agosto de 2024. Toros de Vellosino, segundo, número 64, Pelado, y el quinto, número 60, Guasón, fueron premiados con la vuelta al ruedo. Finito de Córdoba, bronca tras aviso y silencio; Emilio de Justo, que sustituía a Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas; y Borja Jiménez, oreja y dos orejas y rabo. Entrada: Casi lleno en tarde muy calurosa. Al finalizar el paseíllo sonó el Himno nacional.
PARTE MÉDICO: Juan Carlos Porras “Porritas de Guijuelo” fue atendido en la enfermería de una fractura de dos costillas siendo evacuado a un hospital de Salamanca para estudio radiológico. Pronóstico: Reservado.