Abrió plaza un toro bien presentado que no fue bravo en el caballo. Cayetano lanceó con buen gusto de salida. El toro fue soso y embistió con la cara a media altura. La faena tuvo buen comienzo y poca continuidad. La basó en la mano izquierda donde el trasteo fue muy desajustado. Mejoró en una tanda sobre la diestra. Mató de dos pinchazos y estocada tendida. Sufrió un golpe en la mano izquierda al intentar cuadrar al toro y pasó a la enfermería.
El segundo fue manso en varas y esperó mucho en banderillas. Toro alto y engallado, que llegó con movilidad al último tercio. Emilio de Justo lanceó bien a la verónica. Se presentían dificultades en la faena, pero De Justo se colocó en el sitio, tocó con precisión y logró una buena faena por ambos pitones, con temple y mando. El toro obedeció a la muleta del diestro que acabó con doblones por bajo muy toreros. La estocada fue perfecta de ejecución. Dos orejas.
El tercero fue un toro precioso: bajo, cuerna engatillada, cuello largo. A ese buen toro de presencia le faltó raza en su lidia. Pablo Aguado dibujó algún lance aislado de calidad. El animal fue tan noble como carente de movilidad, echó la cara arriba en el tercer muletazo y fue a menos en la faena. Aguado toreó con gusto en una labor sobre ambas manos. La comenzó con soberbios doblones, lo mejor de un conjunto algo desigual, aunque con muletazos sueltos muy estéticos. Mató de media estocada.
Emilio de Justo mató el cuarto en sustitución de Cayetano, que resultó lesionado en el codo en el que abrió plaza. El cuarto cumplió en varas. En el tercio de quites tanto De Justo como Aguado se lucieron en sendos quites por chicuelinas. Emilio de Justo estuvo muy bien con un toro noble pero algo soso y sin repetición. Fue una faena larga con dos tandas con mando y temple por la derecha. Por el pitón izquierdo no pudo haber ligazón. De vueltas a la diestra, hubo una con toreo desmayado muy bello. Acabó con naturales por la derecha sin la ayuda. Fue una buena faena con esos detalles de algún enganchón y la falta de ligazón con la izquierda, pero muy solvente, que remató de otra buena estocada. Una oreja con petición de la segunda.
Se corrió el turno y salió en quinto lugar el previsto como sexto para Pablo Aguado. Fue un toro noble, justo de raza y fuerzas. No pasó nada reseñable en los primeros tercios. En la muleta, el torero sevillano realizó un toreo suave con el problema de la falta de continuidad al no dejar la muleta colocada. Nuevamente fue una labor de retazos aislados. Mató de pinchazo, media estocada y dos descabellos.
El sexto, en origen quinto, fue un toro melocotón de capa que manseó en el caballo. Se lo brindó a Fortes. Comenzó con doblones de rodillas muy toreros. Enceló al toro por la derecha en la primera tanda. La siguiente fue espléndida por ética -la forma de colocarse y ligar-, y por la estética -toreo de regusto-, para seguir con dos tandas buenas sobre la izquierda. La locura fue en la tanda con la derecha, emocionante por buen gusto y ligazón. Mató de una estocada caída y un descabello. Una oreja.
Málaga, jueves 15 de agosto de 2024. Toros de Torrealta, bien presentados. Primero, soso y sin clase; segundo, manso encastado; tercero, noble, soso y a menos; cuarto, noble y a menos; quinto, noble y justo de fuerzas, y sexto, noble. Cayetano, silencio en el único que estoqueó; Emilio de Justo, dos orejas, oreja con petición de la segunda en el que mató por Cayetano y oreja tras aviso; Pablo Aguado, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Dos tercios de plaza. El coso estuvo adornado con pinturas del artista venezolano Pablo Sandoval. Intervino la orquesta sinfónica de Málaga.