La Sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas se quedó pequeña este viernes para homenajear y reconocer la trayectoria profesional del periodista taurino Miguel Ángel Moncholi en el emotivo y multitudinario acto que le rindió la Comunidad de Madrid.
Arropado por más de 400 personas, con un lleno total hasta en las localidades de pie e incluso de fuera de la Sala, Miguel Ángel Moncholi Chaparro, presente en silla de ruedas y sobrellevando una grave enfermedad, asistió visiblemente emocionado, a un sentido coloquio homenaje que presidieron el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Miguel Martín, y que contó con la casi totalidad de la presencia de los medios taurinos que cubren la actualidad de la plaza de Las Ventas, entre portales, radio, televisión, prensa, y agencias, y que concluyó con la inauguración de una placa conmemorativa ubicada en la entrada del Tendido Bajo del 3 del coso madrileño, donde realizaba cada tarde de la temporada taurina su trabajo Moncholi, en homenaje a una figura dedicada desde hace más de cinco décadas a la información taurina.
Presentado por Alberto Bautista, Roberto Gómez y David Casas, el acto brindó un recorrido por la extensa carrera del periodista y crítico taurino madrileño, al que asistieron el Consejo de Asuntos Taurinos en pleno, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; además de destacadas personalidades del mundo taurino, como el ganadero Victorino Martín; profesionales taurinos como Luis Miguel Encabo, Rafael González, Andrés Caballero o Sergio Aguilar; el rejoneador Leonardo Hernández, de quien Moncholi dijo que había aprendido “todo” en el mundo del rejoneo, que tanto defendió; periodistas de todos los medios de comunicación taurinos; numerosos alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid, desde donde Moncholi llevó a todos los hogares la tauromaquia a través de Telemadrid; muchos alumnos del Curso de Periodismo Taurino que dirigió durante más de veinte años, entre muchos otros.
Durante el acto, el extenso aforo se irguió en pie en numerosas ocasiones para aplaudir las palabras, precisas, exactas y sin ningún tipo de censura del Doctor en Periodismo, el primero que se atrevió a jugar las cartas boca arriba, sin cortapisas, ni censuras, incluso cuando le ofrecieron la "mordida" que era habitual hace años en el mundo del toro, que rechazó siempre, incluso en un país americano amenazado por un mafioso, según recordó el propio Moncholi.
También intervino Carlos Novillo, que subrayó la contribución de Moncholi a la difusión de la tauromaquia, destacando que “durante más de 50 años, toda una vida, se ha dedicado a acercar el mundo del toro a la sociedad a través de los medios de comunicación”, entre otros, Cadena Ser y ABC, Televisión Española y Telemadrid.
El cariño y la emoción presidió en todo momento este homenaje y reconocimiento a todo un periodista de raza, que siempre imprimió pasión a la información taurina durante toda su trayectoria. Un homenaje con honores al que se suma al completo la Redacción de Aplausos, deseándole también fuerza, valor y coraje en esa lucha que mantiene contra la dura enfermedad que le ha tocado vivir. #FuerzaMoncholi
