Categorías: Opinión

En corto y por derecho

Perdónenme los/as que sólo saben nadar contra corriente creyéndose en posesión de la verdad absoluta. Pero yo canto una verdad que es la mía, que la de todos se escribe con mayúsculas. Lo he escrito muchas veces y lo repito: Los peores enemigos del toreo son algunos que se llaman aficionados y determinados elementos que forman parte del negocio de los toros como espectáculo. Como también tengo derecho a expresar con libertad mis opiniones, eso sí con mi nombre, apellidos e incluso fotografía incluida voy a responder a quienes me han dejado como “chupa de domine” por escribir que el pasado sábado en Valencia Morante de la Puebla hizo una faena excelsa repleta de sentimiento, gracia y belleza.

Claro que me he “retratado” en el billete dedicado al de La Puebla, como me retrato casi siempre, porque como insinúa una de mis anónimas detractoras “no necesito” rascarle la espalda a nadie. No lo hice nunca, ni a estas alturas de mi vida ni en toda mi dilatada carrera periodística, en la que con mis errores y aciertos traté siempre de escribir lo que veía y lo que sentía.

Me he “retratado” sí, como me retraté ensalzando la faena de El Juli en el festival de Albacete, porque esa y la de del día 14 de Morante en Valencia son las más importantes que he visto en esta temporada que comienza. Ambas fueron una auténtica cumbre, la de El Juli ante un gran novillo de Daniel Ruiz y con un toro medio de una ganadería de moda Morante, pero ahí quedaron en la retina de todos los buenos aficionados. Y no voy a dejar de hacerlo siempre que un torero, cada uno a su estilo, traspase las barreras de la mediocridad para realizar con la argamasa de un toro un monumento al toreo. Perdónenme los/as que sólo saben nadar contra corriente creyéndose en posesión de la verdad absoluta. Pero yo canto una verdad que es la mía, que la de todos se escribe con mayúsculas -Machado dixit- y esa tiene unos límites muy confusos, a los que hay que aplicar el respeto a la de los demás.

Acceda a la versión completa del contenido

En corto y por derecho

Paco Mora

Entradas recientes

Bruno Martínez triunfa en la matinal de Vic-Fezensac

El novillero de la Escuela Taurina de Huesca pasea una oreja de un encastado encierro…

3 horas hace

Diego Ventura, colosal en Nimes, tres orejas y un rabo

El sevillano firma una matinal para el recuerdo; Lea Vicens paseó las dos orejas del…

3 horas hace

Lunel, una corrida monstruo con figuras para el 21 de julio

La localidad francesa de Lunel ha programado una corrida monstruo para el próximo 21 de…

4 horas hace

Sorolla y su visión de la tauromaquia, este sábado en Las Ventas

El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en la sala Antonio Bienvenida de la…

4 horas hace

Román: “Lancé la moneda y me dije, que sea lo que Dios quiera”

El valenciano, triunfador en San Isidro, tiene números de impacto en Las Ventas: 21 corridas…

5 horas hace

El Puerto de Santa María define las fechas de su temporada taurina de verano

La Plaza Real de localidad gaditana de El Puerto de Santa María volverá a brillar…

5 horas hace