TOROS Y POLÍTICA

Eneko Andueza: “La grandeza de la Fiesta es que es tan de derechas como de izquierdas”

Redacción APLAUSOS
jueves 10 de diciembre de 2020
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco habla de su nueva obra “Los Toros, desde la izquierda” -libro prologado por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo- y defiende sin tapujos su afición a la tauromaquia: "Es una manera de devolver una parte muy pequeña de lo que la Fiesta me ha dado"

De sobra es conocida la afición que tiene por los toros el eibarrés Eneko Andueza, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco y Secretario General del Partido Socialista de Euskadi en Gipuzkoa. Acaba de publicar su tercer libro de temática taurina, “Los Toros, desde la izquierda”, una obra que llega en un momento oportuno y que despeja muchas dudas en torno a la politización de la Fiesta. “Es natural conjugar una incondicional defensa de la fiesta de los toros y, al mismo tiempo, defender y practicar los valores de la izquierda. Incluso para millones de ciudadanos en el mundo no se entendería una cosa sin la otra. Ese es mi caso”, escribe el autor en la introducción del libro.

“Es natural conjugar una incondicional defensa de la fiesta de los toros y, al mismo tiempo, defender y practicar los valores de la izquierda. Incluso para millones de ciudadanos en el mundo no se entendería una cosa sin la otra. Ese es mi caso”

Eneko Andueza atiende la llamada de APLAUSOS para hablar de su nueva obra en la que une sus dos máximas pasiones: la política y los toros.

-¿Qué le ha impulsado a escribir este libro?

-Veía que en determinados sectores de la izquierda y en mi propio partido había compañeros que veían la tauromaquia bajo el estereotipo de ser un espectáculo propio de gente de ideología de derechas y yo soy de los que piensa que es justamente lo contrario. Cometemos el error de descapitalizar políticamente a la tauromaquia cuando decimos que no es ni de izquierdas ni de derechas cuando creo que la grandeza de la Fiesta es que es tan de derechas como de izquierdas. Por tanto, me ha tocado demostrar que la Fiesta tiene un vínculo con la ideología de valores de la izquierda. No se trata de convencer, sino de poner argumentos sobre la mesa que eliminen complejos.

“La Fiesta es atacada injustamente desde el desconocimiento. Hay que eliminar complejos para arrojar luz sobre una realidad objetiva y tangible como es que la tauromaquia ha tenido un vínculo histórico con la izquierda y viceversa”

-La obra llega en un momento muy oportuno, donde tanto se ataca a los toros desde la ignorancia de muchos políticos.

-Era necesario porque la Fiesta es atacada injustamente desde el desconocimiento en el acervo cultural de nuestro país. Hay que eliminar complejos para arrojar luz sobre una realidad objetiva y tangible como es que la tauromaquia ha tenido un vínculo histórico con la izquierda y viceversa.

-En el libro se narran muchas anécdotas. ¿Con qué personajes taurinos nos vamos a encontrar relacionados con esa ideología?

-Nos vamos a encontrar políticos que han sido aficionados a la Fiesta o toreros de izquierdas, como por ejemplo Indalecio Prieto, Tierno Galván, César Jalón “Clarito”, Alejandro Lerroux, Niceto Alcalá-Zamora, Ramón Rubial, Luis Companys, Jon Idigoras… toreros como Joselito, Antoñete, Gallito o la dinastía Dominguín, y cómo no, personajes de la cultura como Lorca, Alberti, Picasso, Sabina… son muchos los personajes que han compartido su pasión por los toros y su ideología de izquierdas.

“Debemos ejercer la militancia taurina y formar una estructura que, independientemente de quien gobierne, tenga la capacidad de hacerse valer y hacer valer la tauromaquia en la dimensión justa de lo que la Fiesta representa para este país”

-¿Cómo ve el futuro de la Fiesta desde el punto de vista político?

-El principal reto que tenemos como aficionados y políticos es que tenemos que empezar a darnos cuenta de que existe la necesidad de ejercer una militancia taurina. Todos militamos de alguna manera políticamente o expresamos nuestras ideas políticas con más o menos libertad, pero debemos ejercer la militancia taurina y formar una estructura que, independientemente de quien gobierne, tenga la capacidad de hacerse valer y hacer valer la tauromaquia en la dimensión justa de lo que la Fiesta representa para este país. Necesitamos reivindicarnos como lo que somos y, sobre todo, conseguir en la Administración, en la política y en la sociedad el sitio que merecemos.

“Mandaré el libro a Pedro Sánchez, a la vicepresidenta Carmen Calvo, que además es la autora del prólogo, a José Luis Ábalos, a Pablo Iglesias y a todos aquellos políticos que deseen leerlo. Se trata de hacer pedagogía”

-¿Le mandará un libro al presidente del Gobierno?

-Por supuesto, claro que sí. Se lo mandaré a Pedro Sánchez, a la vicepresidenta Carmen Calvo, que además es la autora del prólogo, se lo mandaré a José Luis Ábalos, a Pablo Iglesias y a todos aquellos políticos que deseen leerlo. Se trata de hacer pedagogía y desde luego que les mandaré un ejemplar.

-El toreo se lo agradecerá.

-Siempre digo que la tauromaquia no me tiene que agradecer nada sino todo lo contrario. Si lo he hecho es porque creo que la tauromaquia me ha dado mucho en mi vida personal y es algo justo. Lo debía hacer, me apetecía. Es una manera de devolver una parte muy pequeña de lo que la Fiesta me ha dado.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando