HOMENAJE A BORJA DOMECQ

Un rotundo Manzanares rinde honores a Jandilla en Mérida

Antonio Girol
viernes 28 de agosto de 2020
El alicantino pasea cuatro orejas y rabo simbólico tras una noche pletórica en la que indultó a Palangrero. Dos orejas para El Juli, por encima de su lote, y una para Morante, que deja detalles de calidad

Fotos: Gallardo

Gran ambiente en Mérida. Al romperse el paseíllo a las nueve de la noche, se guardó un minuto de silencio por la memoria de Borja Domecq Solís, haciéndole entrega a su hijo de una placa, a cargo de la propiedad de la plaza.

Devuelto el primero por inválido. Perdió las manos incluso antes de ser picado. Salió un sobrero del mismo hierro.

Morante se quedó inédito en el recibo de capote a su primero. Ni con el titular ni con el bis que sustituyó al inválido pudo estirarse más allá que en unas cuantas verónicas con las que cuidó mucho al toro en el quite. A dos manos, con ayudados, dio comienzo a la faena de muleta en la que compuso la figura y templó las nobles embestidas del jandilla en series en redondo. Con las que se gustó, sobre todo en los remates. Por el izquierdo el toro tuvo menos recorrido, sin embargo el de La Puebla no cejó hasta lograr algún natural de bella compostura en una serie que abrochó con un molinete abelmontado que arrancó roncos oles. Cortó una oreja.

Se estiró Morante en el cuarto y dejó un ramillete de verónicas hasta que perdió el capote y tuvo que tomar el olivo. Con una rodilla en tierra, por ayudados, inició la faena de muleta. El toro se apagó muy pronto. Morante lo intentó al natural en series en las que compuso la figura y dando el medio pecho desgranó tandas que abrochó con ayudados a dos manos.

Metió bien la cara el segundo de Jandilla en el capote de Juli y el madrileño lo aprovechó para soltar las muñecas a la verónica. Brindó a Borja Domecq. En las primeras tandas el toro se desplazó con buen tranco aunque con un molesto cabeceo que Julián tuvo que corregir constantemente. Lo que restó vistosidad a la faena. A ese molesto handicap unió que perdía las manos si el diestro le apretaba, por lo que tuvo que torearlo siempre con mucha medida. Conforme avanzó la labor de Julián, el animal se fue apagando por lo que tuvo que terminar en cercanías. Oreja a la disposición.

A pies juntos, sin moverse un milímetro, tanteó por alto Julián la embestida del quinto. El de Jandilla se movía sin terminar de emplearse y el madrileño lo fue haciendo a base de pulsar mucho hasta lograr una buena serie al natural amenizada por las alegres notas de Nerva. Acortó distancias y por medio de circulares metió al toro en el canasto y también al público que aplaudió con fuerza el final de faena. Paseó otra oreja.

REDONDO MANZANARES

El tercero se movió bien desde el inicio. Manzanares lo saludó a la verónica. Metió bien la cara en el caballo que montaba Chocolate, que se agarró bien con el palo. Se arrancó con alegría en banderillas y Duarte dejó dos buenos pares que saludó. Continuó metiendo bien la cara el jandilla en la muleta de Manzanares, que lo toreó con relajación y gustándose. Tirando de él con los vuelos de la muleta. En especial por el izquierdo con el que se expresó con gusto ligando al natural al de Jandilla que derrochó nobleza y bravura por ambos pitones. Cambió la espada y siguió al natural entre voces de proindulto que, tras la insistencia del público y torero, lograron su cometido. Y Palangrero, negro, nº 48, de 440 kilos, nacido en octubre del 15, volvió con vida a los corrales. Fue toro de vuelta al ruedo al que se le concedió un indulto.

Berreó el sexto desde que salió por chiqueros y hasta que puso Manzanares epílogo a la faena en los medios. Por el izquierdo cogía bien el de Jandilla los vuelos de la muleta y por ahí Manzanares le dio distancia para aprovechar la inercia del animal y sacar un par de tandas de naturales que no terminaron de ser del todo limpias. Mejor resultaron las siguientes con la diestra en las que encontró la medida adecuada para ligar los muletazos en redondo. Mató en la suerte de recibir. Dos orejas

Mérida. Viernes, 28 de agosto de 2020. Corrida homenaje a Borja Domecq Solís. Toros de Jandilla, devuelto el 1º por inválido. El 3º, indultado: Palangrero, negro, nº 48, de 440 kilos, nacido en octubre del 15 . Morante de la Puebla, oreja y ovación con saludos; El Juli, oreja en ambos; y Manzanares, dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas. Entrada: Lleno con el aforo permitido. Gran entrada. Saludó Daniel Duarte en el tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando