El Teatro de la Maestranza acogió este lunes, Día de Andalucía, la entrega de Medallas de Andalucía y las distinciones de Hijo Predilecto en un emotivo acto. El mundo del toro ha estado representado y distinguido por Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, acreedor de la Medalla de las Bellas Artes. El maestro de Espartinas fue reconocido por “marcar una época, por su enorme aportación al arte del toreo, por hacernos disfrutar en la plaza y por ser un grande sin dejar de ser humilde”, destacó Eva González, presentadora de la gala.
En un vídeo proyectado, Espartaco señaló: “Esta medalla significa todo en mi trayectoria personal y profesional, no sé si soy merecedor de ella pero la tauromaquia sí lo es porque hay chavales muy jóvenes que dan su vida y la ponen en juego por ser ser toreros. Se la dedico al toro porque sin él no hubiera conseguido este galardón, también a mi familia, mis hijos, mis padres, mis hermanos, a todos los que me han ayudado. Andalucía siempre ha sido mi trampolín hacia el mundo de la tauromaquia”.
Por su parte, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, dirigió unas palabras a Espartaco: “El mundo del toro también ha pasado una etapa difícil como todos los sectores. Lo sabe bien el maestro Espartaco. Cuando digo maestro lo hago en el más amplio sentido de la palabra. Tuve la suerte de ir un día con él a los toros y nada más salir el toro me dijo: Ese toro no ve. Luego salió otro y dijo: Ese no embiste por el izquierdo…. No falló ni una, hizo una radiografía perfecta del toro y del toreo porque lo ama y lo siente como nadie. Gracias, Espartaco”.