Exposición de abanicos taurinos de los siglos XIX y XX en Alicante

La muestra, propiedad de Inmaculada Manfredi, ha sido cedida al Museo Taurino de la ciudad alicantina
José Mª Jericó
miércoles 22 de junio de 2011
El pasado viernes se inauguró en el Museo Taurino de Alicante una exposición de abanicos decorados a mano con motivos taurinos de los siglos XIX y XX, propiedad de la cordobesa Inmaculada Manfredi.

 

Al acto asistió un nutrido grupo de personas junto al primer Teniente de Alcalde, responsable de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, el gerente Abelardo Victoria, José Luis Pamblanco, representante municipal en la plaza de toros, y Paco Llorca, director del Museo Taurino Municipal.

 

La exposición que con carácter permanente la cordobesa Manfredi ha cedido al Museo de Alicante es una de las más importantes en su género. Se pueden contemplar diversos tipos de abanico; Pericón, Cocarda, Semicocarda, Gran Formato, etc. Se trata de pequeñas obras de arte, de variadas formas, tamaños y colores.

En ellos se pueden ver distintos momentos de la lidia y algunas suertes ya en desuso como el “salto de la garrocha”. Los materiales van del papel y cartón a la seda y el satén bordados o pintados a mano, con las varillas confeccionadas en nácar y en madera.

En esta exposición el visitante tendra la oportunidad de admirar el arte y el ingenio de los maestros abaniqueros españoles, cuyas obras hicieron las delicias de propios y extraños y que hoy siguen manteniendo su encanto, frescura y colorido. El abanico es, en este caso, el palco desde el que podemos contemplar la Fiesta.

La exposición, que ocupa las vitrinas vacantes dejadas por las cerámicas de Picasso que cedió Simón Casas, tendrá carácter permanente.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando