Noticias

Felanitx: el ayuntamiento pretende quitar la cláusula de una novillada anual para activar la venta de la plaza de toros

El Ayuntamiento de Felanitx (Baleares) pretende retirar la cláusula que figuran en el contrato original de compraventa de la plaza de toros que indica que debe organizarse una novillada al año o de lo contrario pasaría a ser propiedad del consistorio con el objetivo de dar curso a su venta después de que su actual propietario, el empresario Pedro Balañá, se negara a hacerse cargo de las obras de restauración del coso y también el propio consistorio.

Así está dispuesto a hacerlo el equipo de gobierno local (PP-PI) siempre y cuando el nuevo propietario se haga cargo de la restauración del inmueble, en grave estado de deterioro desde hace años, según informa El Diario de Mallorca.

Según publica el citado medio, esta operación lleva meses tramándose y las consultas técnico-jurídicas hace tiempo que se realizaron y, supuestamente a espaldas del resto de partidos de la oposición y de la propia ciudadanía, a pesar de que la alcaldesa Catalina Soler negó la posible venta en Facebook.

Al parecer, unos inversores mallorquines están interesados en comprarla y restaurarla tal y como está construida, una plaza de toros protegida por Patrimonio y para la que se pretende dar un uso no taurino -sin la novillada anual del día de San Agustí-, según el argumento esgrimido supuestamente por el consistorio para llevar a cabo su venta, manifestando que se le podría dar un uso cultural o de ocio con la posibilidad de albergar diferentes actividades durante el año, aunque posiblemente el uso sea única y exclusivamente privado.

De este modo, para que la citada cláusula sea quitada, debe existir un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento, por lo que la intención del equipo de gobierno es llevarlo a uno de los próximos plenos, posiblemente en abril o bien convocar un pleno extraordinario, según publica el Setmanari de Felanitx. Así, si esta cláusula es retirada con acuerdo mayoritario, y si la plaza se vende, no tendrán la obligación de tener que hacer una novillada por San Agustín y los nuevos propietarios podrán dedicarla a los usos que la normativa les permita.

Por su parte, la alcaldesa Catalina Soler, que en un primer momento negó la intención del Ayuntamiento, ahora justifica su posicionamiento, tal como hizo en la televisión felanitxera: “Durante quince años ningún consistorio ha iniciado ningún expediente de reversión. Si ahora lo iniciáramos seguro que supondría un litigio judicial que podría llegar al Supremo, eso significa más de 10 años. Por eso consideramos que es más adecuado que se restaure la plaza por parte de un particular. Lo que queremos es que la plaza vuelva a lucir. El debate de si toros o no toros en este momento no nos afecta ni nos preocupa. Hace quince años que la plaza se está degradando y lo que debemos hacer como administración es protegerla al ser BIC. Así lo debe hacer la familia Balañà o quien la compre”.

Las posturas de los diferentes partidos políticos que recogió El Setmanari de Felanitx no son muy halagüeñas para la tauromaquia: PSOE y Bloc afirman que no saben bien qué hacer. “No tenemos acceso a la documentación; por eso por ahora no tenemos clara nuestra posición. Además de la cláusula en sí, queremos saber qué tipos de usos se le quiere dar y si son compatibles con los vecindarios, por ejemplo”, ha explicado Miquel Lluís Mestre (Bloc). “Cuando podamos acceder al expediente y saber lo que se pretende hacer con el edificio, lo estudiaremos”, ha afirmado. Además, “nos falta leer técnicamente ese acuerdo de Pleno y saber bien cómo está escrito en el Registro de la Propiedad y la lectura que se hace hoy”.

La portavoz socialista, Damiana Massutí, afirma casi lo mismo: “No estamos ni a favor ni en contra de quitarla si no sabemos antes cuáles son las intenciones de ese hipotético comprador. Nos falta información de parte del Ayuntamiento para decidirlo. Hay muchas contradicciones al respecto. Tenemos claro que queremos que se frene ya la degradación de la plaza, por eso exigimos al Ayuntamiento que haga los trámites posibles para que el propietario actual o en su caso el futuro propietario arregle este edificio tan singular. Sobre los usos, está claro que se abra un abanico amplio, pero nos decantamos por olvidar el pasado taurino y apostar por una oferta cultural sólida”.

Como ya publicó APLAUSOS hace unas semanas, la plaza de toros La Macarena de Felanitx además de estar catalogada en el Registro Patrimonial del municipio, el Reglamento Taurino lo recoge como edificio histórico y las plazas de toros están protegidas por la ley 18/2013 de Salvaguarda de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, de este modo no se puede excluir el uso original del edificio. De ahí el interés en retirar la mencionada claúsula por parte del Ayuntamiento.

Acceda a la versión completa del contenido

Felanitx: el ayuntamiento pretende quitar la cláusula de una novillada anual para activar la venta de la plaza de toros

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Guapas y guapos, en la miurada de San Isidro

Mucha gente guapa en la Miurada de San Isidro. Y famosos. Ramón Calderón, Ramón García,…

2 horas hace

Oreja para Luis Gerpe de un toro de Dolores Aguirre de vuelta en Vic-Fezensac

El primero salió abanto y desentendido. Se defendió en tres encuentros en el caballo. Faena…

3 horas hace

Nek Romero, Marco Pérez y Zulueta, ilusionante tarde en Santisteban del Puerto

Nek Romero recibió con verónicas genuflexas, rematadas de vistosa serpentina. De nuevo lució en un…

3 horas hace

El descafeinado regreso de Miura a Las Ventas, en vídeo

Fue un descafeinado regreso el de Miura a Madrid. Se reivindicó Juan de Castilla pidiendo…

3 horas hace

Madrid en pie con la exposición de Colombo en banderillas

La actitud del colombiano Juan De Castilla destacó con una descafeinada miurada. Colombo arriesgó mucho…

3 horas hace

El “Divorciado” Miura que saltó dos veces al callejón de Las Ventas

Hubo que esperar a la novena de San Isidro para ver a un toro saltando…

5 horas hace