Categorías: Opinión

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Acabo de oír, durante 20 minutos aproximadamente, una tertulia radiofónica en la que se debatía sobre “si la Navidad es una fiesta pasada de moda o no"...

Acabo de oír, durante 20 minutos aproximadamente, una tertulia radiofónica en la que se debatía sobre “si la Navidad es una fiesta pasada de moda o no" (¡interesantísimo y decisivo tema!) y algunos tertulianos afirmaban que ya no gusta, que es demasiado añeja y que a un “progre” no le gusta ni la suele celebrar.

Pues muy bien, es una opinión que obviamente no comparto; a mí la Navidad me parece una fiesta entrañable, me gusta, siempre me gustó y siempre la celebré y la sigo celebrando, con mi familia y con mis amigos. También tengo por costumbre felicitar, en estas fechas, a aquellas personas a las que profeso especial afecto. ¡Ah! Yo no sé exactamente lo que es un “progre”; bueno no sé la definición exacta pero sí conozco algunos que se autodenominan “progres”.

En esta ocasión, y es el objetivo de las presentes líneas, también quiero felicitar a todos los aficionados de cualquier parte del mundo, porque con ellos comparto la misma afición. A todos los profesionales del mundo del toro, desde matadores de toros pasando por novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores taurinos, etc. etc. A todos les deseo lo mejor en la próxima Navidad y año 2012.

Pero puestos, y dado que ya tengo espíritu navideño, que es un espíritu de concordia y de paz, mi felicitación la hago extensiva a los indiferentes, es decir a los que no son taurinos pero tampoco antitaurinos, simplemente opinan que cada uno haga lo que desee, sin molestar a los demás.

Y, cómo no, me resulta inevitable desear a los antitaurinos la máxima felicidad, en todos los aspectos de la vida, pero eso sí que esa felicidad se vea levemente menguada porque no puedan prohibir los Toros, para que los aficionados podamos seguir viendo torear cuando nos plazca; es decir que haya libertad. Les deseo a los antitaurinos que sean tolerantes con los demás, pues los taurinos no somos tan malos.

Termino con la expresión más clásica que recuerdo al respecto, aunque tal vez no muy progre pero muy bonita, dirigida a todo el que la quiera  aceptar: ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Acceda a la versión completa del contenido

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Rafael Comino Delgado

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

10 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

11 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

11 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

12 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

12 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

19 horas hace