Sorolla, el genio de la luz en los toros

El cuadro "Antes de la corrida" refleja los momentos previos a una corrida de toros en el patio de cuadrillas.
"Antes de la Fiesta" fue pintado en un viaje a España en 1887. Firmado en rúbrica y dedicado “A mi amigo A. Elegido”, refleja la escena previa que viven los protagonistas de una corrida de toros en la plaza momentos antes de empezar.
"Los toreros", quizá su obra taurina más conocida y que tiene la plaza de Sevilla como escenario principal.
"El encierro", ¿inspirado en Miura?
"Capea en Torrente", un magnífico apunte del valenciano.
Vista parcial de un coso taurino. En primer plano, la arena y la puerta del callejón pintada de verde. Al fondo, un tendido rebosante de figuras.
Sobre la arena del ruedo, un toro ataca a un caballo sin picador, su sombrero caído a la derecha. Tres toreros, a la izquierda, acuden a separar el toro con sus capotes extendidos. Detrás, la barrera de madera y mancha oscura de las graderías.
Vista parcial de un coso taurino. En primer término, la arena donde un picador lancea un toro con la ayuda de un torero; otro torero en segundo plano. Detrás, los tendidos llenos de público, y arquitectura de grandes arcos. Cielo azul con bandera española desplegada.
Escena bajo una bóveda oscura que se abre hacia la izquierda, al callejón fuertemente iluminado. En un primer plano a la derecha, aparece un mozo de cuadra sujetando a un caballo, ambos muy esbozados; en el centro, un torero de espaldas al espectador con capote anudado a la cintura y montera; a la izquierda, un torero en animada conversación.
  • Personajes: Joaquín Sorolla
Una curiosísima imagen, un retrato de estudio de Joaquín Sorolla de joven, vestido de torero, durante su estancia en Roma.
  • Personajes: Joaquín Sorolla