FERIA DE SAN MATEO

Gran tarde de Tomás Rufo en solitario en Talavera, con un magnífico nivel ganadero

Julio César Sánchez
sábado 21 de septiembre de 2024
Tarde de triunfo del torero talaverano, a hombros tras cortar seis orejas e indultar un gran toro de El Freixo, excelente actuación de los astados de Garcigrande, Santiago Domecq, Victoriano del Rio, Daniel Ruiz y Núñez del Cuvillo.

Abrió plaza un toro de gran clase y raza justita de Garcigrande, que colocó la cara de ensueño. Tomás Rufo se lo enroscó en un toreo vertical de sobria elegancia, con mayor relieve lo realizado con la mano derecha. Mató a la primera y paseó la primera oreja.

La poca fuerza del de Santiago Domecq deslució el intento de construir faena de Tomás Rufo, que no dilató inútilmente un trasteo que no caló en los tendidos. Estuvo solvente el de Pepino, que abrevió con oficio. Estocada tras dos pinchazos. Silencio.

Dos orejas paseó Tomás Rufo del tercero, un toro extraordinario de Victoriano del Río, premiado con la vuelta al ruedo, que tuvo un pitón roto izquierdo de ensueño. Rufo lo recibió de rodillas a porta gayola e inició faena de rodillas llevando mucho y bien a su antagonista. Ya en pie las series se hilvanaron con entrega y pasión por ambos lados, si bien el trasteo se vino algo abajo en el tramo final. El animal, de nombre Casero, terminó dando la vuelta al ruedo en el arrastre.

LA APOTEOSIS 

Si el tercero fue extraordinario, el cuarto no lo fue menos. Hizo surcos en la arena cuando embistió por el derecho, sin levantar la cara, embistiendo en curva. Y Rufo lo crujió en una faena de series muy largas y muy por abajo, construyendo un trasteo -brindado a su padre- que concluyó con el indulto del toro de El Freixo, cuyo ganadero, El Juli, compartió vuelta con Rufo, a quien no le entregaron trofeo alguno. Una imagen que ya es historia de Talavera, de Juli y de Tomás. Momento apoteósico el que se vivió en el coso de La Caprichosa, con los tendidos emocionados. Rufo mostró su mejor versión ante un animal, de nombre Rebujino, que se topó con un torero en sazón, y que supo sacarle todas las virtudes que el animal derrochó.

Muy buen toro de Daniel Ruiz, el que hizo quinto bis, que aguantó una faena larga y exigente de Rufo, tanto con capote como con muleta. Sobresalió la ligazón, si bien se pasó un tanto de faena. Se sucedieron los muletazos por un pitón y por otro, con poder, corriendo la mano con gusto y llegando al tendido. Mató al primer intento y paseó las dos orejas.

En el sexto también hubo porta gayola, con el añadido del tercio de banderillas que protagonizó el propio matador, con más voluntad que brillantez. El de Núñez del Cuvillo tuvo un gran pitón izquierdo aprovechado parcialmente por el de Pepino, que optó por el arrimón cuando hubo exprimido a su noble oponente. Le arrancó una oreja con la que cerró una triunfal encerrona.

Talavera de la Reina (Toledo). Sábado 21 de septiembre de 2024. Toros, por orden de lidia, de Garcigrande, Santiago Domecq, Victoriano del Río, El Freixo, Daniel Ruiz (5º bis) y Núñez del Cuvillo. Bien presentados, aunque con lógicas desigualdades. Primero de gran clase y tendente a rajarse. Segundo enclasado pero sin fuerza. Tercero extraordinario, premiado con la vuelta al ruedo, de nombre Casero, número 29. El cuarto, de nombre Rebujino, número 25, fue indultado. Bueno el quinto, de mucha entrega. Con un gran pitón izquierdo el noble y enclasado sexto.. Tomás Rufo, en solitario, oreja, silencio, dos orejas, indulto, dos orejas y oreja. Entrada: Más de tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando