Categorías: Opinión

Hasta siempre, Maestro Manzanares

Con Pepe Manzanares se ha marchado al cielo uno de los pocos “míos” que me van quedando. En mi juvenil intento de becerrista, en aquella época que abrieron para el toreo…

Con Pepe Manzanares se ha marchado al cielo uno de los pocos “míos” que me van quedando. En mi juvenil intento de becerrista, en aquella época que abrieron para el toreo en Albacete Montero y Pedrés, Pepe Manzanares fue uno de mis ángeles de la guarda. Cuando la espada se me resistía, que era  casi siempre, aquel torero de plata que se las sabia todas y unas pocas más, me decía “tírate de verdad y te espero en el rabo”. Y como si me lo hubiera dicho un oráculo que no se podía equivocar, le obedecía y así me quité de en medio a los pocos que no maté de sufrimiento.

Luego, con el paso de los años y cada uno por su camino, cada vez que nos encontrábamos nos saludábamos con un abrazo y él me preguntaba indefectiblemente: “¿Cómo te va maestro?” Un día en el Hotel Tryp de Alicante lo oyó el José María Manzanares, hijo y padre de toreros, extrañado de aquel “maestro” que dirigido a quien esto firma solo era producto del espíritu bondadoso y entrañable de quien ahora ha hecho su ultimo paseíllo hacia la Gloria, y entonces se enteró por boca de su padre de mi juvenil aventura vestido con las luces sin brillo de los trajes de alquiler de El Tortas.  

Allá por los años cincuenta, el abuelo del Manzanares actual iba frecuentemente por Albacete y su provincia porque allí se celebraban muchas novilladas en aquella época. Era un torero solvente y seguro que daba mucha confianza a quienes teníamos la suerte de llevarlo a nuestro lado en aquellas tardes de querer y no poder. Y sobre todo era una persona afable y respetuosa con todo el que se vestía de torero. Del encaste de Pepe Manzanares solo podían salir dos grandiosos toreros. Su hijo ha sido uno de los toreros importantes –si no el que más- de mi vida como aficionado. Su nieto también es uno de los que nunca me decepcionan, porque rezuma torería por los cuatro costados. Descanse en paz el tronco de una saga que ha dado dos toreros para la Historia. Hasta siempre maestro, porque tú sí que lo fuiste de veras.

Acceda a la versión completa del contenido

Hasta siempre, Maestro Manzanares

Paco Mora

Entradas recientes

Emotiva despedida de Pablo Hermoso en Plasencia, a hombros con Leonardo y Lea

Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens hicieron el paseíllo, este domingo, en…

1 hora hace

Paco Ureña, fractura de la clavícula izquierda

Paco Ureña ha sido atendido en la enfermería de Las Ventas tras la finalización del…

1 hora hace

Animado ambiente en la In Memoriam Antoñete

La corrida In Memoriam en honor a Antoñete ha concentrado a multitud de rostros conocidos…

2 horas hace

Alicante prende las Hogueras a lo grande

La feria de Hogueras comenzó con buen nivel. Muy buen ambiente en los tendidos y…

2 horas hace

Fandi, Pinar y Borja Jiménez, a oreja por coleta en Albacete

La Lll edición de la corrida de Asprona volvió a congregar a la afición de…

5 horas hace

Oreja al pundonor de Ureña en el homenaje a Antoñete en Las Ventas

El murciano paseó el único apéndice del festejo en una emotiva faena en la que…

5 horas hace