PUESTA DE LARGO DE LA FERIA DE FALLAS

José María Manzanares: “No dudé en venir dos tardes a Valencia”

Redacción APLAUSOS
miércoles 09 de febrero de 2022
El torero alicantino, el único que hace doblete en el abono, fue uno de los invitados a la gala de presentación de la Feria de Fallas

La Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia de Valencia acogió este miércoles el acto de presentación de los carteles de la Feria de Fallas de Valencia, que suponen además el debut de Nautalia, la nueva empresa del coso de la calle Xàtiva, con Rafael García Garrido al frente y Víctor Zabala de la Serna, como gerente de la misma.

El principal protagonista del encuentro fue José María Manzanares, quien hará doblete en el serial el viernes 18 y el sábado 19, con toros de Victoriano del Río y Garcigrande, respectivamente. El torero alicantino fue entrevistado en directo por el periodista Roberto Gómez, dejando reflexiones como:  “Valencia desde mi etapa de novillero me ha demostrado un cariño especial. También hacia mi padre. Cada vez que me anuncio y llego a la plaza siento un cariño especial“.

Sobre sus dos tardes y las ganaderías escogidas, comentó: “Valencia ha sido una de las plazas más perjudicadas por la pandemia. Siendo la primera gran feria del año, no tuve problemas en venir dos tardes. Lo hago con gran ilusión. Con Victoriano del Río tengo tardes muy bonitas, esta ganadería es sinónimo de bravura. Y Garcigrande tiene un alto porcentaje de toros que permiten el lucimiento pero no son fáciles“.

Manzanares habló sobre los ganaderos y la evolución del toro: “Desde hace unos cuantos años han dado un cambio grande en el cuidado y la selección del toro, consiguiendo grandes resultados en cuanto a matices en sus embestidas. Hoy se le exige mucho al toro. El esfuerzo que hacen en ese sentido tiene su recompensa porque están consiguiendo un toro con mucha entrega“.

Manzanares: “Hoy en día hay que buscar la asistencia de público y eso pasa por la calidad en los carteles y por generar expectación, así habrá pocas decepciones”

Preguntado sobre si el público se debe acostumbrar a ver ferias cortas debido al contexto pandémico, añadió: “Hoy en día hay que buscar la asistencia de público y eso pasa por la calidad en los carteles y por generar expectación, así habrá pocas decepciones. Si hay carteles con interés, aunque nunca el éxito está asegurado en el toro, el aficionado siempre responde“.

En 2023 cumplirá veinte años de alternativa: “Cuando empiezas solo quieres triunfar y triunfar. El arrojo de la juventud te falta cuando tienes la experiencia y el oficio. Me gusta ver a toreros jóvenes por la ilusión que demuestran. Cuando llevas tantos años, vives el toreo de una manera más reposada, pensando en cómo siente uno, dejas al lado el fin de triunfar y pones en primer término los sentimientos como torero“.

Cartel ilustrador de la Feria de Fallas 2022, obra de Pérez Indiano.

Durante la charla con Roberto Gómez hubo un recuerdo hacia su padre, del que dijo: “Me exigía mucho, me quería mucho a la vez pero sabía de la dureza del toreo. En los últimos años me dijo que le estaba haciendo muy feliz como torero. Es mi espejo. He aprendido de él todo del toreo y de la vida. Él y mi abuelo me encauzaron en este bonito viaje que es el toreo. Para mí fue el mejor. Es inalcanzable. Fue un torero único. No me planteo ni siquiera acercarme a él. No creo que nadie se acerque a lo que él ha transmitido toreando“.

Fue preguntado también por José Tomás: “A mí me gustaría que torease. Es un gran compañero. Muy respetuoso. Da gusto torear con él. Todo el que sume es bueno. El toreo necesita de toreros que tengan gancho. También echo de menos a mi padrino, Enrique Ponce“.

Manzanares: “Cuando llevas tantos años, vives el toreo de una manera más reposada, dejas al lado el fin de triunfar y pones en primer término los sentimientos como torero”

Sobre la posibilidad de volver a torear seis toros, adelantó: “Solo lo he hecho una vez, en Sevilla. Las corridas de seis toros tienen que ser algo especial. En momentos puntuales. El año que viene puede ser que lo haga“.

Entre los invitados a la gala, además de José María Manzanares, también estuvieron presentes Román, anunciado el domingo 13 de marzo, el ganadero Ricardo del Río, el novillero Manuel Perera, acompañado de su apoderado, Juan José Padilla, Nemesio Matías y su poderdante, Álvaro Alarcón, y los toreros Vicente Barrera, Javier Vázquez, Vicente Ruiz “El Soro”, Manolo Carrión, Santiago López y Julián García. Tampoco se perdieron la cita los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia y ganaderos de la tierra como Fernando y Dani Machancoses, así como el equipo médico de la plaza, con Cristóbal Zaragoza, Fernando Carbonell y López Quiles.

En el ámbito institucional, no faltaron el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el director del Centro de Asuntos Taurinos, Toni Gázquez, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, María José Catalá, presidenta del Partido Popular de Valencia, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y personalidades como Arévalo, Fernando Esteso y el futbolista Roberto Soldado.

Manzanares: “En los últimos años mi padre me dijo que le estaba haciendo muy feliz como torero. Para mí fue el mejor. Es inalcanzable. No me planteo ni siquiera acercarme a él”

El acto también contó con una semblanza sobre la figura de Manuel Granero en el año del centenario de la muerte del torero valenciano, que quedó a cargo de nuestro director, José Luis Benlloch. En su intervención, destacó: “Granero fue Valencia. Una simbiosis fundamental e imprescindible para comprender su dimensión, teniendo en cuenta que los grandes lo son por cómo torean, claro, pero sobre todo lo son por cómo calan y enganchan con la sociedad, por cómo consiguen que los veamos, por lo que representan”.

El acto se inició con la presentación del cartel ilustrador de las combinaciones, una explosiva obra del artista extremeño Pérez Indiano en el que aparecen sobre un fondo de la senyera los iconos más representativos de Valencia: la Virgen de los Desamparados, la plaza de toros, un acercamiento a la pirotécnica y el propio José María Manzanares volando su capote.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando