PREVIA

Jaén celebra el sexagésimo aniversario de su plaza en una de sus mejores etapas

Ángel A. del Arco
lunes 10 de octubre de 2022
El ciclo taurino de San Lucas organizado por Tauroemoción ha levantado una gran expectación en la capital: una corrida de toros, otra más de rejones y una novillada sin picadores

En la feria taurina de San Lucas de Jaén, la última gran feria de la temporada española, se va a celebrar también el sexagésimo aniversario de la plaza de toros de la Alameda. Una conmemoración que llega en uno de los mejores momentos del recinto taurino. La sociedad propietaria “Plaza de Toros de Jaén” cuida con mimo su plaza de toros, dedicándole mucho tiempo, dotándola de todos los servicios necesarios, cumpliendo con todas las normativas vigentes y siempre preparada para cualquier tipo de eventos, dándole prioridad, como no podía ser de otra manera, a los festejos taurinos en todas sus variantes.

La plaza de toros de Jaén se encuentra ubicada junto al parque de la Alameda -ahora Adolfo Suárez- en el barrio de San Idelfonso, donde también se encuentra el auditorio de la Alameda y el convento de las Bernardas. El coso de la Alameda se levanta sobre la antigua plaza, obra del arquitecto Antonio María Sánchez. La inauguración oficial de la plaza tuvo lugar un 18 de octubre de 1962, festividad de San Lucas y día grande en Jaén, con un cartel formado por Diego Puerta, Paco Camino y Palmeño. Otra fecha histórica y destacada fue el 13 de junio de 1971, celebrándose la “Corrida del siglo”, por ser televisada en color al mundo entero. En el cartel se anunciaban Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés” y José Fuentes con toros de la ganadería de Carlos Núñez.

El coso de la Alameda se levanta sobre la antigua plaza, obra del arquitecto Antonio María Sánchez; la inauguración tuvo lugar un 18 de octubre de 1962 con un cartel formado por Diego Puerta, Paco Camino y Palmeño

Cuenta con una capacidad de 11.000 localidades y en el año 1998 se inauguró su cubierta móvil, convirtiéndose en la primera plaza cubierta del sur de España. El cartel de esa corrida estuvo compuesto por Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique y el torero local Juan Carlos García. El fuerte viento que azota en Jaén hizo volar la cubierta, y hasta la fecha no se ha vuelto a intentar, aunque sí ha habido proyectos por parte de la propiedad de la plaza.

Han sido muchas las tardes que han pasado a la historia de la plaza de toros, la última, la celebrada el pasado 12 de junio de este año, donde actuó por primera vez el diestro madrileño José Tomás lidiando cuatro toros de tres ganaderías. El llenazo de “No hay billetes” fue espectacular, viviéndose una jornada histórica que terminó con el triunfo del torero, cortando dos orejas, aunque no quiso salir a hombros, dejando para algunos un sabor agridulce.

Veinte ediciones se celebraron del festival taurino a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Jaén. Organizado por Enrique Ponce, acudieron todas las grandes figuras del toreo, viviéndose jornadas taurinas llenas de emoción por la causa que era y el buen toreo que allí se vio.

La plaza de toros de Jaén ha pasado por muchos momentos, algunos muy buenos y otros bastantes malos y llenos de incertidumbre. Entre los buenos hay que recordar el paso del empresario Paco Dorado al frente del coso taurino. Fueron varios años en los que “El Comandante” ilusionó a los jienenses con ferias de San Lucas de seis, siete y ocho festejos, algo que nunca se había visto por estos lares. Contó con la ayuda de la propiedad de la plaza y de las subvenciones del Ayuntamiento en unos tiempos en los que el ambiente taurino en Jaén era extraordinario.

A continuación hubo años bastantes sombríos, prevaleciendo más lo económico que lo taurino. Pasaron varias empresas, notándose un bajón considerable en el número de espectadores. En esa etapa se salva el empresario murciano Juan Reverte. En su primera etapa consiguió cerrar ferias de San Lucas con varios festejos y una buena afluencia de público. En su segunda etapa todo fue distinto.

La plaza de toros de Jaén ha pasado por muchos momentos. Entre los buenos hay que recordar el paso del empresario Paco Dorado, que ilusionó a los jienenses con ferias de seis, siete y ocho festejos, algo que nunca se había visto por estos lares

Entonces aparece la empresa Tauroemoción y con ellos todo cambia. Ya empezada la temporada, en el mes de junio de 2019, se presenta oficialmente, poniendo en marcha una serie de reuniones con la propiedad de la plaza, instituciones, entidades y asociaciones de la capital y provincia, con el objetivo de dar a conocer las líneas maestras del trabajo a desarrollar, como también recoger propuestas e inquietudes de los aficionados. Una manera nueva de actuar, nunca antes vista en Jaén. Éxito en su primera temporada de gestión, con excelente respuesta de gente en los festejos programados. Al año siguiente poco importó la pandemia provocada por el coronavirus, Jaén celebró la que fue la única feria de la temporada, con varios festejos y una afluencia de público masiva con las lógicas limitaciones en el aforo de la plaza.

Los toros de Victorino Martín hicieron su presentación en Jaén de la mano de Tauroemoción, un 27 de marzo de 2021 que sirvió también para la reaparición de Rafaelillo después de su gravísimo percance en Pamplona en 2019. La ya mencionada presencia de José Tomás este año en una fecha ya histórica y una feria de San Lucas ya en vísperas con una corrida de toros, otra más de rejones y una novillada sin picadores, que abre el ciclo el próximo viernes 14 de octubre. Un abono que ha despertado una gran expectación, sobre todo con el festejo del próximo sábado 15 de octubre, en un cartel compuesto por Morante de la Puebla y los diestros extremeños Alejandro Talavante y Emilio de Justo, que lidiarán toros de Francisco Galache y Juan Pedro Domecq para el sevillano; Pallarés y Garcigrande para Talavante y Victorino Martín y Daniel Ruiz para De Justo.

Son sesenta años de una plaza de toros que sigue escribiendo día a día su historia, con un pasado lleno de momentos que han quedado en el recuerdo, un presente lleno de esplendor y un futuro que esperemos esté a la altura de una ciudad llena de luz y esperanza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando